Aviación mexicana presenta signos de una franca recuperación

Tras los reportes de resultados del segundo trimestre del presente año, las ganancias de los operadores de terminales aéreas en los destinos turísticos más importantes de México crecieron fuertemente el último trimestre, gracias a las sólidas cifras de tráfico de pasajeros tanto nacionales como internacionales.

ASUR

Quien administra el aeropuerto de la ciudad costera caribeña de Cancún, duplicó sus ganancias durante el segundo trimestre respecto de igual período del año anterior.

GAP

Quien opera la instalación aérea que da servicio a la próspera zona turística de Los Cabos, registró un aumento de 64% en sus ganancias netas del segundo trimestre.

OMA

Quien es el más enfocado en viajeros de negocios con su principal aeródromo en la ciudad industrial de Monterrey, no se quedó atrás, con una ganancia neta que aumentó 49% en el trimestre.

En 2020, cuando la mayoría de los viajes se suspendieron debido al COVID, unos 48,4 millones de viajeros tomaron vuelos dentro de México. Pero después de solo los primeros cinco meses de este año, ya se han registrado 41,6 millones de pasajeros aéreos.

Se estima que alrededor del 57% de los mexicanos están planeando viajes de vacaciones este verano, frente al 36% del mismo período del año anterior, según una encuesta de la consultora de investigación de mercado PQR Planning Quant.

Por su parte, las principales aerolíneas del país de igual manera han reportado este último trimestre ganancias significativas comparadas con el mismo periodo del año pasado, aunque de igual forma se ha destacado el gran impacto que el costo del combustible ha tenido en su operacions, pues en algunos caso este rubro represente más del 40% de los gastos operativos.

Grupo Aeroméxico

La principal aerolínea del país, salió recientemente de la quiebra y ha estado luchando con pérdidas desde antes de la pandemia. No obstante, sus ingresos del segundo trimestre casi se duplicaron.

Volaris

También vio crecer sus ingresos trimestrales, en un 20% más modesto. Pero el aumento se vio ensombrecido por los costos más altos de los aumentos en el precio del combustible de aviación.