El pasado martes, la autoridad de aviación civil en Colombia se opuso formalmente a la fusión entre Avianca y Viva, argumentando que esta acción representa un riesgo para la competencia.
En abril de este año, ambas aerolíneas firmaron un acuerdo para consolidar un solo grupo y unificar sus derechos económicos como parte de una estrategia para fortalecer a ambas aerolíneas después de que la industria de la aviación mundial se viera afectada por la pandemia de COVID-19.
La decisión de la autoridad de aviación civil bloquea tentativamente la fusión, pero dijo que las aerolíneas pueden apelar.
En caso de concretarse la fusión, el nuevo grupo tendría control total de 16 rutas.
“Según la ley, una fusión como la que planean Avianca y Viva debe ser objetada, por los efectos adversos en el mercado”, dijo la autoridad.
También expresó su preocupación por el impacto que tendría la fusión en los clientes de las aerolíneas.
“Nos preocupa el significado de la decisión, ya que va en contra de las necesidades del país e ignora el efecto potencial que tendría la desaparición de Viva en los consumidores y el mercado”, dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Adrian Neuhauser, en un comunicado.