En una ceremonia realizada el día de ayer en el auditorio Andrés Fabre Tirán, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, en conjunto con la escuela de aviación Skymates, con sede en Dallas, Texas, otorgaron la primera beca de aviación en México a Okiwa López Uribe, joven coahuilense de 24 años, quien es ingeniera en Tecnología Ambiental y egresada de sobrecargo de aviación.
Okiwa López, de entre 306 participantes, obtuvo este premio al demostrar las mejores capacidades técnicas, habilidad en el idioma inglés y panel de entrevista.
“Cuando me subo a un avión, sé que ahí quiero estar para siempre… y puedo hacerlo, no me van a limitar por ser mujer. Con mis carreras y proyectos siempre he estado en un mundo mayormente de hombres y estoy consciente que nosotras como mujeres apasionadas somos un motor de cambio”, indicó Okiwa López.
Al respecto, el Cap. José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA de México, aseguró que “ASPA se suma a las acciones por la igualdad a través de propuestas articuladas, decididas y creativas que contribuyen a fortalecer la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y niñas”.
Además, dijo “estar orgulloso de los valores que representa ASPA de México y del trabajo que han realizado todos los pilotos pues se trata de actuar más y planificar menos”.
Asimismo, reconoció la aportación de los aliados de ASPA, gracias a los cuales “se cristaliza esta beca” y “juntos marcamos un hito en la aviación nacional”.
“Sumar esfuerzos con ASPA y apoyar a México es una gran satisfacción. Para Skymates será un gran honor acompañar a Okiwa, desde este momento en que se convierte en estudiante de nuestra escuela, hasta el día que presente su examen de piloto comercial”, dijo Michelle Pagliarulo, representante de Skymates.
En este evento, también se entregó el donativo obtenido de la campaña “ASPA Octubre Rosa” a FUCAM AC y se distinguió al Dr. Fernando Guisa Hohenstein, presidente vitalicio y fundador de esta asociación civil, por su compromiso con la salud de las mujeres mexicanas, dando una segunda oportunidad de vida a través de la atención médica integral que ofrece FUCAM desde hace 21 años.
ASPA de México y Skymates prevén entregar una segunda beca de aviación en los próximos meses, en pro del desarrollo de la industria aérea.