ALTA: Nuevo estudio constata el valor del transporte aéreo en Panamá

Ciudad de Panamá – Nuevos datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señalan que la aviación y los servicios turísticos relacionados aportan 5.900 millones de dólares a la economía de Panamá, equivalente al 12,6% del PIB nacional, una cantidad muy por encima del 3,4% de promedio global que constata la importancia de la aviación para la economía panameña.

Este resultado es uno los aspectos más destacados del informe Beneficios del transporte aéreo en Panamá, un estudio encargado por la IATA a la empresa de investigación independiente Oxford Economics.

“La aviación y el turismo relacionado son claves para una economía que se ha construido sobre la conectividad, una estrategia firmemente apoyada por un aeropuerto eficiente y una exitosa aerolínea que contribuyen al desarrollo de unos sólidos vínculos económicos. Más de un 40% de pasajeros en tránsito confirman el importante papel de Panamá en la economía de la región”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, durante el lanzamiento del estudio en su visita a Panamá.

El estudio destaca, también, los siguientes aspectos:

  • La aviación es un importante empleador. Genera 43.500 empleos directos y 137.500 empleos indirectos a través de la actividad turística relacionada.
  • El empleado promedio de los servicios de transporte aéreo genera 118.410 dólares anuales en valor agregado bruto, una productividad cinco veces mayor que el promedio en Panamá.

El peso considerable de la aviación en la economía panameña es el resultado directo de la adopción de mejores prácticas globales, que fomentan la expansión de la aviación y han abierto la puerta a importantes beneficios económicos para el país.

 

Tyler animó al gobierno a continuar con un modelo cuyo éxito ha quedado demostrado. “Lo que está ocurriendo en Panamá no es fruto del azar. Panamá reconoce el valor de la aviación y ha establecido los cimientos para fomentar la conectividad aérea del país. Su visión a largo plazo es un gran ejemplo para muchos países de la región que solo ven en la aviación una fuente de ingresos a corto plazo, obstaculizando, así, su crecimiento y privando a los ciudadanos de los exclusivos beneficios sociales y económicos de una conectividad aérea sólida”, añadió Tyler.