Airbus y Renault han firmado un acuerdo para desarrollar, en conjunto, baterías de próxima generación. Este proyecto de investigación y desarrollo tiene el propósito de acelerar la tecnología eléctrica de ambas compañías y mejorar la gama de productos producidos en los próximos años.
Esta sociedad buscará crear mejores tecnologías relacionadas con el almacenamiento de baterías, que sigue planteando desafíos. Cualquier cambio en la tecnología eléctrica requiere mucho dinero y tiempo de investigación y, a menudo, enfrenta desafíos de todo tipo. Airbus y Renault esperan abordar todos estos problemas juntos para obtener mejores resultados.
“Por primera vez, dos líderes europeos de diferentes industrias comparten conocimientos de ingeniería para dar forma al futuro de los aviones híbridos eléctricos. La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria automotriz. En Renault Group, nuestros 10 años de experiencia en vehículos eléctricos nos brinda la retroalimentación más sólida del campo y experiencia en el rendimiento de los sistemas de gestión de baterías” mencionó Gilles Le Borgne, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Grupo Renault.
Ambas empresas están comprometidas en innovar y reducir la huella de carbono. Los equipos de ingeniería de Renault trabajarán con los de Airbus para unir tecnologías transversales que permitirán tanto operar aviones híbridos como desarrollar los vehículos del mañana.
El acuerdo de cooperación analizará la optimización de la gestión energética y la mejora del peso de la batería e intentará pasar de las celdas actuales químicas hechas a base de iones de litio avanzado, a todos los diseños de estado sólido, lo que podría duplicar la densidad energética de las baterías en aproximadamente una década.
“Esta asociación con Renault Group nos ayudará a madurar la próxima generación de baterías como parte de la electrificación de Airbus. Reunir la experiencia de Renault Group en vehículos eléctricos con nuestro propio historial en pruebas de vuelo, nos permitirá acelerar el desarrollo de las tecnologías disruptivas requeridas para futuras aeronaves híbridas en el año 2030 y más allá. También fomentará el surgimiento de estándares técnicos y regulatorios comunes en apoyo de las soluciones de movilidad limpia necesarias para lograr nuestros objetivos” mencionó, Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.