Airbus y el sucesor de Alitalia, ITA Airways, dieron a conocer la firma de un memorando de entendimiento para colaborar en la movilidad aérea urbana (UAM) en Italia. El acuerdo llevará a las empresas a reclutar socios locales para participar en el lanzamiento de operaciones con el avión CityAirbus NextGen eVTOL, ahora en desarrollo. Las partes también acordaron identificar casos piloto con el objetivo de asegurar la aceptación pública de la UAM por parte de las comunidades locales.
“La asociación entre ITA Airways y Airbus comenzó con la evolución hacia aviones comerciales más modernos, cómodos y ecológicos, equipados con tecnologías de punta. Con este acuerdo, nuestra asociación se expande al segmento de la movilidad aérea urbana para una oferta más amplia, centrada en el cliente, innovadora y sostenible para nuestros clientes”, dijo Alfredo Altavilla, presidente de ITA Airways.
Un vehículo totalmente eléctrico equipado con alas fijas, empenaje en forma de V y ocho palas eléctricas, el CityAirbus NextGen transportaría hasta cuatro pasajeros con un alcance de 80 km y una velocidad de crucero de 120 km/h. Un equipo dirigido por Airbus Helicopters anunció en septiembre pasado los planes para volar el primer prototipo en 2023 y obtener la certificación de tipo en 2025. Sobre la base de extensas pruebas de vuelo con los demostradores de tecnología CityAirbus y Vahana, Airbus tiene la intención de certificar el CityAirbus NextGen bajo las Condiciones Especiales-VTOL de las normas de la EASA
El diseño de CityAirbus NextGen marca un cambio significativo en el enfoque después de los demostradores de tecnología anteriores, principalmente con la introducción de un ala. Basándose en las lecciones aprendidas de los proyectos CityAirbus y Vahana, los ingenieros han determinado que ni las palas ni el ala se inclinarán.
Los principales objetivos del CityAirbus incluyen la sostenibilidad medioambiental, y el trabajo de la empresa en el eVTOL forma parte de una estrategia de aviación ecológica más amplia que abarca el programa ZeroE de Airbus para llevar al mercado aviones de pasajeros propulsados por hidrógeno para 2035. El trabajo se beneficia del importante apoyo financiero y político del gobierno francés y la Unión Europea.
La aerolínea bandera italiana, ITA Airways, comenzó a operar en 2021 y nombró la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales de su plan de negocios, expresando su interés en proyectos destinados a descarbonizar la aviación, incluidas las operaciones eVTOL.
Recientemente, ITA Airways compró directamente 28 aviones de Airbus, incluidos siete A220, 11 A320neo y 10 A330neo. Los planes prevén que el Airbus A350 también se una a la flota de la compañía este verano.