Airbus ha completado el ensamblaje estructural final del primer ejemplar de prueba del A321XLR luego de la entrega de los componentes principales en su línea de ensamblaje final (FAL) en Hamburgo, Alemania, el pasado mes de noviembre.
Mientras que otras ubicaciones FAL de Airbus producirán eventualmente los fuselajes de la aeronave de cuerpo estrecho de extra largo alcance, la compañía ha elegido Hamburgo para “probar” en producción la nueva variante del A320neo, comenzando con los tres aviones para las pruebas de vuelo los cuales se encuentran en distintas etapas de finalización.
«Para la familia A321, hemos comenzado todas las versiones de serie en Hamburgo … y es nuestra intención construir estos aviones también en los otros sitios. Actualmente estamos en camino de que también se entregue el A321XLR desde otros FAL de pasillo único. Por eso es importante que todos los equipos aprendan de la experiencia en Hamburgo para que podamos llevar este conocimiento a las otras instalaciones. Esto es también lo que estamos haciendo con la cabina de la familia A320, que comenzamos en Hamburgo”, dijo el director del programa A320, Michael Menking.
Posteriormente, el primer A321XLR ingresará con un grupo de trabajo para instalar su suite de instrumentación de prueba de vuelo (FTI) seguido de los motores y cubiertas CFM Leap. Luego, los ingenieros probarán los motores por primera vez, el mecanismo de retracción del tren de aterrizaje y los carenados de las puertas, concluyendo con una inspección de calidad general de la aeronave.
“En el ensamblaje final del A321XLR no hay una gran variación en comparación con otro avión A321. Las principales diferencias en el XLR se ven en el “pre-FAL”, en el nivel de ensamblaje de la sección, donde está instalado el tanque central trasero, por ejemplo”, dijo el jefe de la cadena valor del A320 de Airbus, Gerd Weber. «
Airbus llama “Premium” al tanque central trasero producido por Aerotec, que contiene 12,900 litros (3,408 galones) de combustible adicional, el «habilitador clave» del rango de 4,700 nm del avión.
“Lo que también es específico para este primer avión A321XLR es que hay mucho trabajo de documentación por hacer, especialmente para puesta en marcha de las pruebas de vuelo, que es muy diferente de nuestro proceso en serie. Así que esto requiere un enfoque especial por parte de todos los equipos para cerrar la documentación y tratar cualquier discrepancia», agregó Weber.
El siguiente paso de producción es la aplicación del esquema de pintura externa de la aeronave, lo cual completa el proceso antes de la entrega a los equipos de prueba de vuelo, que activarán y ejecutarán todos los sistemas, controles de vuelo, motores y el APU a través de una serie de conexiones terrestres, pruebas, seguidas de carreras de rodaje y el primer vuelo el próximo año.