Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía al 60% de su construcción

El día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó las instalaciones donde es construido el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, el cual es edificado en la actual base aérea militar N°1 en el Estado de México.

En su visita, el mandatario mexicano estuvo acompañado del Secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, los gobernadores del estado de Hidalgo y Estado de México, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el encargado de la obra el General Gustavo Vallejo.

Por su parte, el Gral Vallejo afirmó que la obra aeroportuaria cuenta con un avance al día de hoy del 60.01%, tras 582 días de trabajo, restando 304 días para que la obra sea entregada en tiempo y forma.

En la obra han sido utilizados el 55% del presupuesto designado por el estado para este proyecto. Además se mencionó que al momento se encuentran laborando poco más de 25,000 trabajadores en diversos equipos de trabajo.

Durante la visita, el presidente López Obrador cuestionó al Gral. Vallejo sobre que posición tenía la obra aeroportuaria en comparación con demás aeropuertos alrededor del mundo, respondiendo que el aeropuerto Felipe Ángeles está dentro de los primeros puestos de infraestructura y tecnología, comparándose con puertos aéreos de primer mundo.

Finalmente, el General Vallejo, afirmó que la obra estará concluida en su primera fase para el 21 de marzo del 2021, fecha que ha sido determinada por López Obrador.

El pasado 10 de febrero, fue inaugurada la pista militar del aeropuerto en la base militar, la cual será de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas. En dicho evento fueron invitadas diversas aerolíneas mexicanas, las cuales aterrizaron por primera ocasión en dicho aeropuerto.

Se estima que sean invertidos cerca de 82 mil millones de pesos para la construcción y adaptación del aeropuerto y las obras de acceso al puerto aéreo y las conexiones terrestres desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y zona conurbada.

Durante la primera fase del proyecto, el AIFA será capaz de movilizar anualmente hasta 19 millones de pasajeros, pero no será hasta 2069 cuando el proyecto haya alcanzado su nivel máximo de capacidad con más de 60 millones de pasajeros.