Aerolíneas militares generalmente obedecen a una agenda política: IATA

Durante los IATA Global Media Days celebrados en Ginebra, Suiza, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, comentó que las aerolíneas dirigidas y administradas por el estado generalmente obedecen a una agenda política.

Al ser cuestionado por EnElAire respecto a la propuesta del actual Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de una nueva aerolínea militar operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual indicó estará lista para 2023, y se prevé que se llame Mexicana de Aviación, el director general de IATA dijo que este tipo de aerolínea generalmente obedece a una agenda política más que a una comercial, por lo que generalmente no son redituables ni bien administradas.

Utilizando el ejemplo de Qatar Airways, empresa aérea propiedad y administrada por el estado qatarí, el directivo de IATA señaló que el éxito de esta aerolínea radica en que toda la cadena operativa y de suministro (catering, combustible, aeropuerto, infraestructura, etc) es del estado, lo que generalmente no sucede así en otros lados y permite abrir la puerta a diversas agendas políticas del país en cuestión.

Finalmente, al referirse a la degradación a Categoría 2 de seguridad aérea, Willie Walsh lamentó que las aerolíneas mexicanas se encuentren en esta situación y no puedan crecer internacionalmente y enfatizó que está convencido que los operadores aéreos nacionales son seguros y dijo se tiene que trabajar para que esta situación no se repita nuevamente.