Aerolíneas cancelan miles de vuelos en Estados Unidos por el huracán Ian

Al menos 2,000 vuelos comerciales han sido cancelados debido a que el huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en los Estados Unidos, tocó tierra en Florida. Se informa que el huracán está clasificado casi como categoría 5.

En total, se estiman cancelaciones por casi 5,000 vuelos de pasajeros que debían salir o llegar a varios aeropuertos de la unión americana al 30 de septiembre de 2022.

Muchos servicios programados, más de 2,100 vuelos, fueron cancelados sólo el 29 de septiembre.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que vientos con fuerza de tormenta tropical se extiendan hacia el norte a lo largo del noreste de Florida, Georgia y las costas de Carolina. El huracán ya ha afectado significativamente las operaciones de los principales aeropuertos del país, incluidos Orlando, Sarasota-Bradenton, Melbourne y Daytona Beach, así como Nápoles, San Petersburgo/Clearwater y Tampa. Los vuelos hacia y desde estos aeropuertos se han detenido temporalmente.

“Los niveles de agua costera continúan disminuyendo a lo largo de la costa oeste de Florida. Existe el peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales desde hoy y hasta el viernes a lo largo de las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur. Los residentes en estas áreas deben seguir cualquier consejo que den los funcionarios locales”, aconseja el Centro Nacional de Huracanes.

“Inundaciones catastróficas generalizadas y potencialmente mortales, con inundaciones de ríos mayores a los récord, continuarán hoy en partes del centro de Florida con inundaciones considerables en el estado, el sureste de Georgia y el este de Carolina del Sur que se esperan hoy hasta el final de la semana”, concluyó.

La dependencia concluyó diciendo que, como el segundo mercado más grande de aviación comercial en los Estados Unidos, Florida opera más de 130 aeropuertos de uso público y 20 comerciales.