El martes 10 de enero por la noche, el vuelo HA16 de Hawaiian Airlines cubría la ruta desde Honolulu a San Diego. Sin embargo, la tripulación de vuelo se desvió a Los Ángeles debido a una posible falla hidráulica.
Según los datos obtenidos, el vuelo 16 de Hawaiian Airlines despegó del aeropuerto internacional de Honolulu a las 23:04 UTC (13:04 hora local). En gran parte, el vuelo 16 de Hawaiian parecía ser ordinario; después de despegar, el Airbus A330 ascendió hasta alcanzar una altitud de crucero de 39.000 pies, dirigiéndose al Noroeste. A las 03:24 UTC (19:24 hora local), el vuelo 16 inició su descenso hacia el Aeropuerto Internacional de San Diego. Sin embargo, cuando la aeronave ya estaba alineada con la pista 27, volando a una altura de 1000 ft, giró a la izquierda y comenzó a ascender.
Los pilotos del vuelo 16 de Hawaiian continuaron ascendiendo mientras dejaban atrás la costa oeste de los Estados Unidos, apuntando en dirección suroeste. Una vez que la aeronave alcanzó los 3.800 pies, dieron un giro de 90°, apuntando al noroeste. Tras el viraje, la aeronave continuó su ascenso, volando paralela a la costa de California, alcanzando una altitud máxima de 5.825 ft. A las 04:16 UTC (20:16 hora local), los pilotos comenzaron a descender hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde aterrizaron 10 minutos después por la pista 35L.
Según la aerolínea, la decisión de desviarse a Los Ángeles se debió a una posible falla en el sistema hidráulico del Airbus A330. Al aterrizar en Los Ángeles, el equipo de emergencia del aeropuerto acudió al lugar. Afortunadamente, no se reportaron heridos y todos los pasajeros fueron trasladados a San Diego en autobús.