A pesar de la amenaza del coronavirus, Comac avanza en los procesos de certificación del C919 y ARJ21

El constructor chino Comac se encuentra avanzando en los esfuerzos para mantener sus programas de vuelos de prueba de los proyectos C919 y ARJ21 mientras los funcionarios de salud pública del país continúan lidiando con el brote de coronavirus.

Según un comunicado de la compañía china, el sexto avión prototipo C919 voló desde sus instalaciones de producción de Shanghai el 23 de febrero y permaneció en el aire durante una hora y 59 minutos antes de aterrizar en el aeropuerto Dongying Shengli en la provincia de Shandong. Codificado con el número 106, el avión se someterá a pruebas de cabina, sistema de rayos y ruido exterior en Dongying y otras bases de vuelo de prueba, informó ensamblador chino el pasado lunes. Mientras tanto, los prototipos 101 al 105 continúan siendo sometidos a pruebas intensivas de vuelo, estática y otras pruebas de verificación en tierra en Dongying, en la provincia de Shaanxi, y Nanchang, en la provincia de Jiangxi.

El avión regional desarrollado por Comac, el ARJ21-700, también salió a vuelo el pasado fin de semana para realizar más pruebas bajo medidas estrictamente controladas para detener la transmisión del virus entre varios equipos de trabajo. El avión codificado con el número 131, realizó un vuelo de prueba de producción inaugural de tres horas y 39 minutos desde la base aérea Dachang de Shanghai, mientras que el avión 103 completó una evaluación de prueba de vuelo de su sistema de advertencia de “stall” de una hora y 43 minutos desde el aeropuerto internacional de Shanghai Pudong.

Los funcionarios de Comac reconocieron la semana pasada que sus misiones de prueba de vuelo se habían vuelto cada vez más desafiantes bajo la sombra del coronavirus, que ahora está afectando a la economía global. Con muchos trabajadores incapaces de llegar a las instalaciones, oficinas y con las cadenas de suministro interrumpidas, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha comenzado a apoyar la coordinación entre los equipos que trabajan en cuarentena, mientras que las instalaciones de prueba han implementado estrictas medidas de control para proteger a los involucrados en la producción de aeronaves y pruebas de vuelo. 

Para compensar una disminución en el número de empleados, los pilotos de prueba del ARJ21 han comenzado a recibir capacitación para recibir su capacidad de piloto de prueba del equipo C919 y Comac ha lanzado un programa de simulador de 12 días para acelerar el entrenamiento de vuelo.

Si bien las empresas chinas han tardado en reiniciar actividades, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) espera reanudar una serie de proyectos clave de aviación en todo el país. Desde el 20 de febrero, la CAAC indicó que, al menos 11 de los 81 proyectos de construcción de aeropuertos se han reiniciado, mientras que los trabajos de licitación de ingeniería de aviación civil continúan su curso normal. Las autoridades chinas también han ajustado el proceso de aprobación administrativa utilizando presentaciones en línea y reuniones para acelerar el trabajo preliminar de diversos proyectos.

Mientras tanto, las aerolíneas chinas como China Southern, Shenzhen Airlines, Air China y China Eastern se están moviendo para restaurar algunos vuelos suspendidos en un esfuerzo por impulsar la economía local. Las aerolíneas también han organizado vuelos chárter para transportar equipos de regreso a los lugares de trabajo en varias partes del país.