En el marco del foro “Política legislativa en materia de aviación”, que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) estableció su postura en contra de permitir el cabotaje en México y los riesgos que conlleva.
A nombre del CPAM, su presidente, Ángel Domínguez Catzín, solicitó a los legisladores “modificar la Iniciativa enviada al poder legislativo, para eliminar la propuesta de Reforma a los artículos 17 Bis. y Ter. de la Ley de Aviación Civil que permitiría el cabotaje en el país”.
Como argumento para solicitar esta eliminación, el Cap. Domínguez Catzin aseguró que México carece de una política pública en materia aeronáutica que refleje las necesidades e intereses nacionales, y que, entre otras, permita una competencia justa, salvaguarde los derechos de los usuarios y asegure la correcta rectoría del estado mexicano en la vía general de comunicación aérea.
Añadió que “la participación de operadores extranjeros en rutas domésticas en el espacio aéreo nacional pondría en riesgo la seguridad de los mexicanos, derivado de la falta de tecnología e infraestructura de vigilancia de éste”.
Asimismo, detalló que permitir que operadores de otras naciones realicen como nacionales vuelos en rutas negociadas en los bilaterales de México con otros países, vulnera la soberanía y también la relación de nuestro país con el resto de las naciones con las que existen esta clase de tratados de aviación.
“Al no existir una política de doble tributación, los permisionarios extranjeros llevarían a sus naciones los recursos económicos generados en México en detrimento de la economía nacional, la pérdida en la recaudación tributaria y de seguridad social del personal que hoy labora en la industria aérea, así como la transferencia de utilidades generadas en México hacia países que no son el nuestro”, puntualizó Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.