Pilotos de Southwest Airlines podrían irse a huelga después del colapso operacional de diciembre

SWAPA, que es la asociación de pilotos de Southwest Airlines, anunció que el 1 de mayo de 2023 sus pilotos votarán sobre una posible huelga. Esta decisión está respaldada por dos principales motivos, el primero es el reciente colapso operativo que la aerolínea sufrió durante la temporada invernal, y el segundo es la falta de progreso en las negociaciones del nuevo contrato colectivo. 

“Si bien su Junta Directiva y los funcionarios ejecutivos han tenido muchas discusiones estratégicas sobre el tiempo, creo que es mejor considerar lo que han pasado nuestros clientes durante los últimos años y las últimas semanas”, declaró Casey Murray, presidente de SWAPA. 

Según el sindicato, la fecha del 1 de mayo fue elegida para dar tiempo suficiente para prepararse y permitir a los clientes de la aerolínea tiempo para reservar en otro lugar, asegurando que sus viajes de verano, luna de miel y salidas familiares estén protegidos.

Southwest Airlines experimentó un colapso operativo entre el 21 y el 31 de diciembre de 2022, más de 16,000 vuelos fueron cancelados. Se estima que esto pudo costarle a la aerolínea más de $400 millones de dólares, sólo por concepto de pérdida de ingresos.  

“El colapso de las vacaciones se ha atribuido al clima que se había pronosticado cinco días antes, pero este problema comenzó hace muchos años, cuando la complejidad de nuestra red superó su capacidad para resistir las interrupciones meteorológicas y tecnológicas”, declaró SWAPA a través de un comunicado.