GE Aerospace anunció en sus canales de redes sociales que el motor General Electric GEnx había completado recientemente las pruebas en tierra con combustible de aviación 100% sostenible en colaboración con la NASA. El motor pertenece a un Boeing 787-10 Dreamliner, y el fabricante dijo que las pruebas fueron de gran utilidad para una mejor comprensión de las cualidades de SAF.
Este motor no es el primero que General Electric hace funcionar con combustible 100% sostenible. En mayo de 2022, GE hizo funcionar el motor a reacción comercial Passport, que entró en servicio en 2018, con 100 % SAF durante una serie de pruebas en tierra en Peebles Test Operations al sur de Ohio.
En 2021, el motor LEAP 1B de CFM International (una asociación conjunta entre GE Aerospace y Safran) impulsó el primer vuelo de pasajeros con 100% SAF cuando United Airlines operó un Boeing 737 MAX desde O’Hare en Chicago hasta el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington con 115 personas a bordo el 1 de diciembre.
El Boeing ecoDemonstrator Alaska Airlines 737-MAX 9 también probó 100% SAF en su LEAP 1B junto con la NASA en octubre del mismo año, midiendo las emisiones de partículas y gases traza del motor en diferentes configuraciones de empuje y comparando diferentes mezclas porcentuales de SAF vs. Jet A.