Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris) celebró el día de hoy su “Día del Inversionista 2022 (Investors Day) proporcionando una perspectiva general de la visión estratégica y las vías de crecimiento de la aerolínea. Así mismo describió sus prioridades a corto y largo plazo para maximizar el valor para los clientes, accionistas y empleados.
“Los planes que presentaremos hoy demuestran cómo apuntaremos a aprovechar las fortalezas de Volaris y su modelo comercial único de ultra bajo costo para brindar retornos superiores a los accionistas a largo plazo. A pesar de las importantes interrupciones durante los últimos tres años, Volaris ha superado con éxito los desafíos relacionados con el COVID-19 para capturar participación de mercado, administrar costos y consolidar nuestra posición como uno de los operadores extranjeros más grandes en términos de vuelos en los Estados Unidos, todo mientras avanzamos en nuestra misión de permitir que más personas viajen bien”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris.
En el evento, Volaris destacó el liderazgo en costos bajos. Como uno de los operadores de costos más bajos del mundo, el operador aéreo mexicano explicó que aprovecha su modelo de negocios de costos ultra bajos con el objetivo de crear un círculo virtuoso para el crecimiento rentable. Volaris detalló tiene una de las flotas más jóvenes y eficientes de América, con aeronaves del modelo Airbus NEO que representan el 52% de la flota total. La compañía espera que los NEO representen el 54% de su flota para fin de año, en camino a una flota totalmente NEO para 2027. El plan de flota que se discutirá con más detalle durante las presentaciones de hoy permite una mayor reducción de costos y una capacidad de pasajeros que puede ajustarse en función de la dinámica del mercado, protegiéndose naturalmente contra los precios más altos del combustible.
Otro de los puntos sobresalientes fueron las oportunidades de alto crecimiento. México es un mercado de inversión atractivo con una política monetaria efectiva y fuertes entradas de dólares, una clase media en expansión y vientos de cola favorables, como una mayor actividad económica de la contratación cercana. Además, el mercado de la aviación de México se encuentra en sus primeras etapas de crecimiento, y Volaris dijo está posicionado para beneficiarse de tendencias como el cambio de los viajes en autobús a medida que los viajeros que tradicionalmente han preferido este medio debido al costo y la conveniencia se cambien a los viajes aéreos. Agregó que, en 2006, los mexicanos promediaron 0.2 viajes per cápita al año. Hoy, promedian 0.55 viajes per cápita, con alrededor del 35% de este crecimiento atribuido directamente a Volaris. Mientras tanto, muchos mercados centroamericanos comparten el mismo perfil económico que México, los cuales Volaris espera proporcione una fuente principal de crecimiento en paralelo a medida que las aerolíneas aumentan el servicio en esa región.
“Las tendencias demográficas y económicas favorables de México, junto con la reciente consolidación en la industria aérea mexicana, han permitido a Volaris lograr uno de los márgenes EBITDAR más saludables en la industria aérea a nivel mundial y crear oportunidades significativas para un crecimiento continuo tanto a nivel nacional en México como en el extranjero. Alcanzar los 10 millones de personas que vuelan por primera vez es una clara evidencia de la forma en que ahora se asigna el gasto discrecional en viajes, pasando de los viajes en autobús a los viajes en avión. Además, Volaris está bien posicionado para beneficiarse del probable regreso al estado de Categoría 1 de la FAA en 2023, lo que esperamos permita rutas adicionales a los Estados Unidos y genere más oportunidades. De cara al futuro, seguiremos profundizando nuestro compromiso con nuestros pasajeros, ampliaremos nuestras rutas a nuevos mercados, mantendremos nuestro sólido balance y nuestra ventaja competitiva en costes, y nos apoyaremos en nuestro experimentado equipo para seguir impulsando nuestras estrategias”, agregó el director general de la compañía.
Liderazgo en el mercado y la rentabilidad. Consistentemente entre las aerolíneas más rentables de las Américas, Volaris agregó que ha capitalizado con éxito las oportunidades creadas por la consolidación de la industria y el desgaste entre sus pares después del COVID-19 para convertirse en líder del mercado. Al 30 de noviembre de 2022, Volaris dijo es la aerolínea líder en México por participación de mercado y número total de pasajeros, donde tres aerolíneas mexicanas tienen en conjunto más del 98 % de la participación de mercado, lo que muestra un gran potencial para una mayor expansión del EBITDAR.
Finalmente, Volaris destacó la fortaleza financiera. El enfoque disciplinado de Volaris para contener los costos controlables ha permitido a la compañía mantener una ventaja competitiva frente a sus pares, con la capacidad de flexionarse hacia arriba o hacia abajo según sea necesario de acuerdo con la demanda y el entorno operativo. Como resultado, Volaris dijo que hoy tiene un balance sólido y flexible y un perfil de deuda financiera atractivo, y los niveles actuales de liquidez son más que suficientes para cubrir los vencimientos de deuda a corto plazo.
Durante los próximos tres años, Volaris apunta a duplicar sus ingresos, EBITDAR y generación de flujo de efectivo libre en comparación con los niveles previos a la pandemia (2019).