La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ha revelado dos incidentes «casi catastróficos» relacionados con el Airbus A220 y la activación involuntaria del piloto automático.
Al momento, se ha emitido una directiva de aeronavegabilidad de emergencia para abordar el problema.
La directiva de aeronavegabilidad de la FAA realizó la emisión de un boletín de emergencia similar al emitido por Transport Canada el 17 de noviembre. Indicando que, en total, se han producido 38 eventos en vuelo relacionados con este problema, un número importante dado que solo 230 aeronaves A220 están en servicio. Dos de estos eventos fueron descritos por la FAA como «casi catastróficos».
La agencia de aviación describió uno de los incidentes ocurridos en septiembre del 2022. Sin nombrar la aerolínea o el aeropuerto, afirmó que hubo un incidente en el que despegaba un Airbus A220 y se desconectó el acelerador automático. Los pilotos intentaron volver a activar el acelerador automático, pero en su lugar activaron el piloto automático accidentalmente. Por lo que tuvieron que rotar la aeronave antes de V1 (Velocidad de decisión) siendo un despegue peligroso, ya que la aeronave no ascendía suficientemente rápido y pudo haber colisionado con los obstáculos del final de la pista.
Claramente, no se puede hacer mucho para rediseñar el panel de control del A220 para evitar que esto vuelva a suceder. Pero es importante que los pilotos de la aeronave sean conscientes de estos incidentes para que puedan ver la facilidad con la que se pueden cometer estos errores.
La FAA hace un llamado a las tripulaciones de vuelo para evitar la activación accidental del piloto automático. “Los pilotos no deben intentar activar o reactivar la función de aceleración automática una vez que las palancas de empuje estén en la posición de despegue”.
Haciendo hincapié en que el piloto automático no debe activarse por debajo de los 400 pies sobre el terreno.