Huelga de ATC en Italia causará interrupciones

El próximo viernes 21 de octubre, los controladores italianos realizarán un paro de labores, que tendrá una duración de 24 horas, a partir de las 00:01. De igual forma se unirán a la huelga algunos trabajadores pertenecientes a aerolíneas y personal de tierra.

La autoridad aeronáutica del país ha comunicado que pondrá en marcha un plan emergente para garantizar la operación de “sobrevuelos” y disminuir en medida de lo posible los recortes en vuelos nacionales. Esta no es la primera vez que Italia se enfrenta a un problema de esta índole, pues a raíz de la creciente recuperación de la industria y la falta de trabajadores en el sector, se han realizado por lo menos dos huelgas en lo que va del año.

Las principales exigencias por parte de los trabajadores son: Mejores condiciones laborales, horarios más “comprensibles” y un incremento salarial que permita superar la fuerte inflación que se vive en general. 

La huelga del viernes se produce cuando varios sindicatos a lo largo de todo el país han tenido “suficiente” después de que las negociaciones con la Autoridad de Aviación Civil de Italia continúan llegando a extremos inamistosos.

La autoridad comunicó que  las dos franjas horarias aseguradas son de 05:00 UTC a 08:00 UTC y de 16:00 UTC a 19:00 UTC, De todos modos, se ha estimado que más de 250,000 pasajeros se verán afectados.

«Tras la huelga nacional de los controladores de tránsito aéreo y el sector del transporte aéreo el viernes, la Compañía se vio obligada a cancelar algunos vuelos domésticos. ITA Airways ha activado un plan extraordinario para limitar las molestias de los pasajeros, reprogramando la mayor cantidad posible de viajeros involucrados. El 20% podrá volar el mismo día 21 de octubre.” Transmitió la aerolínea por medio de un vocero 

Dado que las circunstancias de estas cancelaciones de vuelos y los posibles retrasos son externos, ITA Airways no está obligada a ofrecer compensación. Sin embargo, la aerolínea permite que los pasajeros afectados vuelvan a reservar sin penalizaciones o soliciten un reembolso antes del 28 de octubre. 

La huelga de control de tráfico aéreo de Italia sería la huelga industrial más reciente que afecta a la industria de la aviación europea este año, luego de una huelga similar de 24 horas por parte de los controladores de tráfico aéreo franceses el mes pasado.