Acusada de infringir las normas del Convenio de Chicago sobre aviación internacional, Rusia perdió su puesto entre los principales miembros del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Se llevó a cabo una votación durante la 41.ª sesión de la asamblea de 193 naciones de la OACI celebrada en Montreal, Canadá, el pasado 1 de octubre de 2022. Rusia no logró reunir seis de los 86 votos para mantener su puesto en el consejo.
Antes de la votación, varios miembros del consejo de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluida la Unión Europea y Canadá, habían pedido que se sancionara a Rusia después de que contraviniera la Convención sobre Aviación Civil Internacional con la invasión de Ucrania.
Entre las fallas citadas están la violación del espacio aéreo soberano de Ucrania y la destrucción de infraestructuras de aviación civil como los aeropuertos.
Firmado en 1944, el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, que estableció la OACI, declara en su primer artículo que “todo estado tiene soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo sobre su territorio”.
La requisa de aviones de pasajeros, principalmente aviones Airbus y Boeing, arrendados por compañías extranjeras a aerolíneas rusas también se citó como una razón para sancionar a Rusia.
«Nos gustaría expresar nuestro pesar por el resultado de la votación. Vemos esto como un paso puramente político y no tiene nada que ver con la posición de Rusia en el campo de la aviación civil», dijo el representante ruso tras la decisión de la asamblea.
El consejo reagrupa a 36 miembros elegidos por un período de tres años. Rusia se encontraba anteriormente entre las naciones calificadas como «estados de mayor importancia en el transporte aéreo».
El país aún puede tener un asiento en el consejo, solo que en un rango menor. El 4 de octubre de 2022, una votación seleccionará a los países “cuya designación garantizará que todas las principales áreas geográficas del mundo estén representadas en el Consejo”.
El consejo de la OACI es uno de los dos órganos rectores de la agencia de la ONU con la asamblea. Cuando sea necesario, los miembros del consejo están llamados a tomar decisiones para mantener la seguridad y regularidad del transporte aéreo internacional. El puesto de Rusia en el consejo fue fundamental en la decisión de no sancionar a Bielorrusia tras el secuestro del vuelo FR4978 de Ryanair en 2021.