La FAA extiende el período de descanso mínimo para sobrecargos

El día de hoy, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos anunció una nueva normativa que exige que los sobrecargos de vuelo reciban un mínimo de 10 horas consecutivas de descanso entre turnos.

Los asistentes de vuelo han luchado mucho por mejorar las condiciones de trabajo, por lo que a través de diversos procesos se han podido resolver muchas cuestiones. En una conferencia de prensa esta mañana en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, la FAA anunció el aumento del período mínimo de descanso requerido.

Nolen afirmó la importancia de los asistentes de vuelo para la seguridad del vuelo, ya que fue capitán de línea durante años.

Refiriéndose al vuelo ‘Milagro en el Hudson’ de US Airways, el cual aterrizó en el río Hudson en enero de 2009. Nolen dijo que ese día ocurrieron dos milagros, el primero fue el aterrizaje de la aeronave en el río y el segundo fue la evacuación segura de todos los pasajeros a bordo, gracias a las sobrecargos.

“Esta norma lleva mucho tiempo en proceso. En representación de 100,000 asistentes de vuelo en los Estados Unidos, detrás de mí hay activistas que trabajaron diligentemente para alzar nuestras voces, para mover a decenas de miles de asistentes de vuelo a la acción… Esto comenzó a finales de los 80, cuando las sobrecargos identificaban los problemas de fatiga”. Dijo Sarah Nelson, presidente de la Asociación de Asistentes de vuelo

Aunque esta lucha lleva varios años desarrollándose, no fue sino que hasta hace relativamente poco que se realizaron estudios de fatiga ordenados por el Congreso, para mostrar el riesgo de seguridad que la falta de descanso representaba para los asistentes de vuelo.

Los estudios descubrieron que la fatiga contribuyó a un mayor riesgo de cáncer, complicaciones cardíacas y problemas respiratorios para todos los miembros de la tripulación.

El anuncio de hoy refuerza aún más el compromiso de la administración actual de mejorar la industria de la aviación. Recientemente, el Departamento de Transporte (DOT) lanzó un tablero que permite a los pasajeros conocer sus derechos cuando los vuelos se retrasan o cancelan. Además, el DOT anunció recientemente que está proponiendo una regla que requiere que las aerolíneas divulguen todas las tarifas desde el momento en que un cliente ve por primera vez el precio.