La OTAN enviará una serie de sistemas antiaéreos de la era soviética a Ucrania.
De acuerdo con medios internacionales quienes se refirieron a un alto funcionario estadounidense anónimo, las armas incluyen sistemas móviles de defensa aérea SA-8, SA-10, SA-12 y SA-14.
Todos los modelos de dichas armas se remontan a la era soviética y también son ampliamente utilizados por el ejército ucraniano.
El informe se refiere a los sistemas por sus designaciones de la OTAN. El SA-8 es el sistema de misiles tierra-aire móvil de corto alcance 9K33 Osa desarrollado en la década de 1960, y el SA-14 es el sistema de misiles de defensa aérea portátil 9K34 Strela-3 (MANPADS) de la misma década.
El SA-10 es el sistema de misiles antiaéreos de largo alcance S-300, mientras que el SA-12 es su variante mejorada (S-300V) desarrollada en la década de 1980.
Se ha documentado que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron los cuatro modelos de armas durante las primeras semanas de la invasión rusa, además de capturar una pequeña cantidad de SA-8 de Rusia y recibir PPZR Pioruns, las versiones modernizadas de fabricación polaca del SA-14s de Polonia.
Según el informe, los sistemas han sido adquiridos de los estados miembros de la OTAN y están “en camino” a Ucrania.
Actualmente, varios miembros de la OTAN, incluidos Polonia, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia, utilizan uno o más tipos de los sistemas enumerados, mientras que también se ha documentado que Estados Unidos adquirió tales armas o las capturó en conflictos anteriores.