Los precios exorbitantes del combustible podrían llevar a que las aerolíneas nigerianas cierren sus operaciones.
Allen Onyema, vicepresidente de Operadores de Aerolíneas de Nigeria (AON) y director ejecutivo de Air Peace, dijo durante un discurso público en la Cámara de Representantes el pasado 14 de marzo de 2022 que las aerolíneas del país no pueden soportar el reciente aumento en los precios del combustible. Alertó que estaban en riesgo de colapso inminente dentro de tres días a menos que se encontrara una solución.
“Tengo el mandato de todas las aerolíneas de este país para anunciarles que, si no pueden bajar de su techo, solo tenemos tres días más para poder volar. No estamos amenazando a este país. Hemos estado subsidiando lo que estamos haciendo”, explicó Onyema sobre los precios actuales del combustible en el país.
De acuerdo con el vicepresidente y director ejecutivo, los precios del combustible de aviación oscilan entre N630 ($1,52 dólares) y N670 ($1,57 dólares) por litro. Eso representa una fuerte subida desde N190 ($0.46) dólares en enero de 2022.
Agregó que, si no se resuelve, la situación actual podría llevar a las aerolíneas a subir las tarifas aéreas de clase Turista al menos a N120,000 ($290).
Si bien las aerolíneas están lidiando con el aumento de los precios del combustible a nivel mundial, Onyema dijo que la situación era peor para las aerolíneas nigerianas porque el combustible representaba una mayor proporción de su base de costos incluso antes de la crisis actual.
“El costo del combustible, que se suponía que era del 30 al 40 % [de los costos operativos de las aerolíneas] en todos los demás climas del mundo, en Nigeria es de alrededor del 70% incluso antes de este momento. Entonces, ahora puede ver la tasa de mortalidad de las aerolíneas en este país y las causas”, agregó Onyema.
Según fuentes internacionales, Nigeria importa más del 90% de sus productos de petróleo refinado, a pesar de ser el mayor productor de petróleo crudo en África con cuatro refinerías.
Onyema acusó a los comercializadores y reguladores de petróleo de falta de transparencia luego de que se negaran a revelar el precio al que importan el combustible al país. Hizo un llamado a la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria para que otorgue a las aerolíneas nigerianas permiso para importar combustible.
“Ahora estamos exigiendo que nos den una licencia para importar este combustible. Si podemos comprar aviones que cuestan unos $80 millones de dólares, podemos permitirnos importar este combustible. Permita que NNPC nos dé el derecho de importar combustible y no nos quejaremos ante usted”, dijo Allen Onyema.
Después de que Onyema hablara ante el parlamento, se estableció un acuerdo interino el 14 de marzo de 2022 entre los reguladores de petróleo y los operadores de aerolíneas de Nigeria para comenzar las conversaciones sobre los precios de manera transparente.
“Dentro de tres días, los representantes de la Asociación de Comercializadores de Petróleo de Nigeria (MoMAN), la Asociación de Comercializadores de Depósitos y Productos del Petróleo (DAPPMA) y los operadores de aerolíneas se sentarán y acordarán un acuerdo transparente. base de precios”, agregó Mele Kyari, director gerente del grupo de NNPC.
Kyari explicó que el acuerdo otorgará a los transportistas el derecho de importar combustible y permitirá una forma de cotizar precios de referencia transparentes en el mercado. También afirmó que esto eliminará las discrepancias de precios en el mercado.
El combustible Aviation Jet A1 se venderá a N500 ($1,20) durante los tres días a partir del 14 de marzo de 2022, como medida provisional para evitar que las aerolíneas cierren sus operaciones.