Regreso a la Categoría 1 tomará hasta probablemente el final de la primavera 2022: Beltranena

La aerolínea mexicana de ultra bajo costo Volaris espera que la Administración Federal de Aviación (FAA) restablezca la calificación de seguridad de la aviación de México en la segunda mitad de 2021, ya que busca expandirse entre Estados Unidos y México en donde se ubica el área clave de su negocio.

Hablando sobre los resultados del cuarto trimestre de la compañía el 25 de febrero, el director ejecutivo de la aerolínea, Enrique Beltranena, dijo que las autoridades de aviación de Estados Unidos y México han logrado un «progreso significativo» en la rectificación de problemas que el regulador americano descubrió durante una evaluación de seguridad regular el año pasado. Esa evaluación condujo a la rebaja en la categoría de seguridad aérea del nuestro país.

“Durante la semana en curso, el equipo de evaluación de la FAA ha estado trabajando con las autoridades de aviación mexicanas para continuar revisando el progreso del plan de acción correctiva. Parece que pudieron progresar sustancialmente en seis áreas de preocupación», indicó Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Los equipos continuarán trabajando para rectificar 28 puntos pendientes, luego de lo cual se llevará a cabo otra revisión de la evaluación de la seguridad de la aviación internacional (IASA). Beltranena dijo que tomará “hasta probablemente el final de la primavera”.

“Hasta fin de año, realmente necesitamos actualizar la categoría”, agregó Beltranena.

La FAA rebajó la calificación de seguridad de México a «Categoría 2» desde «Categoría 1» en mayo pasado, luego de determinar que el país ya no cumplía con los estándares de seguridad de la OACI. El servicio aéreo entre los países continuó, pero con restricciones. A las aerolíneas mexicanas no se les permitió introducir nuevas rutas y a las aerolíneas estadounidenses se les prohibió comercializar y vender boletos con códigos compartidos.

Cambiar a México a la «Categoría 2» significaba que la FAA no estaba satisfecha con las leyes o reglamentos de un país, o que la autoridad de aviación civil del país tenía un historial deficiente en áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Incluso con las restricciones de Categoría 2, el vicepresidente ejecutivo de Volaris, Holger Blankenstein, dijo que la aerolínea puede expandirse en los Estados Unidos este año. Para empezar, Volaris “no ha alcanzado los límites de capacidad” definidos por la FAA en múltiples rutas entre México y Estados Unidos.

“Tenemos dos certificados de operación en Centroamérica, Volaris El Salvador y Volaris Costa Rica, lo que nos permite diversificar nuestra red, no solo a América del Sur y Central, sino también para volar directamente a los Estados Unidos desde América Central, lo que nos dará oportunidades adicionales de crecimiento en el mercado internacional”, indicó Blankenstein.

Además de México, otros países con la designación de «Categoría 2» incluyen Bangladesh, Curazao, Malasia, Pakistán, Tailandia, Venezuela y una colección de estados insulares del Caribe que se encuentran bajo la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental.