Delta Air Lines retira código compartido con Aeroflot

Delta Air Lines cortó los lazos con su socio de alianza Aeroflot después de que el ejército ruso invadiera Ucrania a principios de esta semana.

La aerolínea con sede en Atlanta dijo el pasado 25 de febrero que retiró el servicio de código compartido con Aeroflot, con sede en Moscú, con efecto inmediato.

Tanto Delta como Aeroflot son miembros de la alianza global SkyTeam.

“Hemos eliminado nuestro código de los servicios operados por Aeroflot más allá del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y eliminado el código de Aeroflot de los servicios operados por Delta desde Los Ángeles y Nueva York-JFK. Se realizarán adaptaciones para los clientes afectados por estos cambios”, indicó Delta Air Lines

SkyTeam no respondió a una solicitud de información sobre el futuro de Aeroflot dentro de la alianza.

El 24 de febrero, las autoridades de aviación del Reino Unido prohibieron a las aerolíneas con sede en Rusia ingresar al espacio aéreo inglés como parte de sus sanciones de gran alcance, lo que llevó a Aeroflot a cancelar vuelos entre Moscú y Londres, y entre Moscú y Dublín, hasta el 23 de mayo, según un aviso en el sitio web de la aerolínea rusa. Rusia correspondió con una prohibición de represalia para las aerolíneas del Reino Unido en su espacio aéreo el 25 de febrero.

Si bien la FAA no ha tomado una medida similar, emitió un NOTAM a principios de esta semana que prohíbe que prohíbe a la aviación estadounidense operar en Ucrania, Bielorrusia y partes del oeste de Rusia en respuesta al conflicto.

De acuerdo con datos de Cirium, ningún operador de Estados Unidos presta servicios a destinos en esos países. Los únicos vuelos sin escalas entre Estados Unidos y Rusia son vuelos de Aeroflot desde Moscú a cuatro destinos de la unión americana: Los Ángeles, Washington DC, Nueva York y Miami.

American Airlines, miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld de la que también es miembro S7 Airlines, con sede en Moscú, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el futuro de su colaboración con la aerolínea rusa. Oneworld tampoco respondió a una solicitud de comentarios.