Rusia y Reino Unido cierran mutuamente sus espacios aéreos tras invasión de Ucrania

Tras la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, el Reino Unido ha prohibido el acceso a su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas. El grupo de aerolíneas IAG dio a conocer que no usaría el espacio aéreo ruso para sobrevuelos. En represalia, Rusia también prohibió que los aviones británicos ingresen a su espacio aéreo.

En la tarde del 24 de febrero, el Reino Unido anunció una serie de nuevas sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania, que comenzó ese mismo día. Entre ellos, se prohibió a las aerolíneas rusas operar vuelos al Reino Unido.

“He firmado restricciones que prohíben que todas las aerolíneas rusas programadas ingresen al espacio aéreo del Reino Unido o aterricen en suelo británico. Las acciones atroces de Putin no serán ignoradas y nunca toleraremos a quienes ponen en peligro la vida de las personas”, dijo Grant Shapps, secretario de Estado de Transporte del Reino Unido. “

Hasta ahora, Aeroflot, la aerolínea insignia de Rusia, operaba un vuelo diario entre el aeropuerto de Londres-Heathrow y el aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo, así como vuelos entre el aeropuerto de Farnborough y el aeropuerto de Niza Costa Azul.

IAG, propietaria de British Airways, tomó la decisión de evitar utilizar el espacio aéreo ruso para sobrevuelos en sus rutas asiáticas.

«Tras la decisión del gobierno del Reino Unido de prohibir que Aeroflot aterrice en el Reino Unido, hemos tomado la decisión de no utilizar el espacio aéreo ruso para sobrevuelos. El impacto para nosotros no es enorme, ya que en este momento solo volamos a un pequeño número de destinos en Asia y podemos cambiar la ruta de nuestros vuelos», dijo el director general de IAG, Luis Gallego.

El 25 de febrero, la Agencia Federal para el Transporte Aéreo, el regulador de la aviación civil rusa, anunció que se prohibiría la entrada en su espacio aéreo a las aeronaves registradas en el Reino Unido.