La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy en conferencia de prensa que la Comisión planea prohibir las ventas de aeronaves, repuestos y otros equipos relacionados a las aerolíneas rusas, como parte de las sanciones que se impondrán en medio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Von der Leyen comentó que las tres cuartas partes de la flota comercial actual de Rusia dependen de aviones construidos en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, la sanción “degradará el sector clave de la economía de Rusia y la conectividad del país”. Las medidas están aprobadas por los líderes europeos, pero aún no han entrado en vigor.
Las flotas de las tres aerolíneas más grandes de Rusia se componen principalmente de aviones fabricados por Airbus y Boeing.
De acuerdo con registros en línea, la aerolínea bandera de Rusia, Aeroflot, tiene un total de 185 aviones en su flota, incluidos 116 fabricados por Airbus, 59 fabricados por Boeing y solo 10 producidos en Rusia. De acuerdo con datos de Airbus, Aeroflot tiene pedidos 22 Airbus A350, de los cuales ocho ya han sido entregados.
S7: Siberia Airlines tiene una flota de 105 aviones, incluidos 48 Airbus A320, 16 Airbus A321, tres Airbus A319, 21 Boeing 737 y 17 jets Embraer ERJ-170.
Por su parte, Ural Airlines cuenta con una flota de 53 aviones y todos ellos son jets fabricados por Airbus.
El fabricante de aviones de Rusia, United Aircraft Corporation (UAC), ha estado tratando de diseñar y desarrollar sus propios aviones comerciales en parte para ser menos dependiente de los modelos extranjeros. Sin embargo, los proyectos clave aún se encuentran en la fase de desarrollo.