Joby Aviation, una de las empresas líderes en el desarrollo de servicios de taxi aéreo, informó que una de sus aeronaves prototipo sufrió un accidente durante las pruebas de vuelo.
El pasado 16 de febrero de 2022, la empresa presentó un informe ante la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, brindando algunos detalles sobre el evento.
El informe establece que “hoy temprano (16 de febrero), uno de nuestros prototipos de aviones experimentales pilotados por control remoto estuvo involucrado en un accidente durante las pruebas de vuelo en nuestra base de pruebas de vuelo remoto en California. No hubo heridos”.
“La seguridad es un valor fundamental para Joby, razón por la cual hemos ampliado nuestra cobertura de vuelo con un piloto remoto y en un área deshabitada, especialmente porque operamos fuera de las condiciones operativas esperadas”, continúa el informe.
El informe no describió qué tipo de daño sufrió el prototipo.
“Los programas de prueba de vuelo experimental están diseñados intencionalmente para determinar los límites del rendimiento de la aeronave y, lamentablemente, los accidentes son una posibilidad. Estaremos apoyando a las autoridades pertinentes en la investigación exhaustiva del accidente”, concluye el informe de Joby.
Joby Aviation, fundada en 2009, ha estado desarrollando vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con la intención de operar un servicio de taxi aéreo. El primer prototipo voló en 2017.
En agosto de 2021, la empresa anunció su intención de convertirse en la primera aerolínea eVTOL, afirmando que esperaba comenzar a operar en 2024.
El 16 de febrero de 2022, el mismo día en que ocurrió el accidente, Joby anunció una asociación con ANA Holdings (ALNPY) y Toyota, en un movimiento que se espera resulte en el inicio de operaciones de la compañía en Japón.