Los sindicatos de pilotos alemanes han expresado su preocupación por los riesgos de seguridad que implica volar sobre Ucrania en medio de las crecientes tensiones geopolíticas en la región.
El sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) dijo que recomienda evitar el área por un amplio margen debido a la actual situación política altamente dinámica. Las autoridades europeas de seguridad de la aviación aún no han dicho a las aerolíneas que eviten volar sobre Ucrania. Sin embargo, algunas de ellas ya están evitando el área.
“Para evitar toda duda, las autoridades y las compañías de aviación siempre deben optar por el curso de acción más seguro”, dijo VC en un comunicado el 16 de febrero de 2022.
Rusia dijo el pasado 15 de febrero de 2022 que retiraría parcialmente a las tropas de la frontera con Ucrania. El 16 de febrero de 2022, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video que muestra tanques y vehículos militares saliendo de Crimea.
Para muchos pilotos, la situación recuerda cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el verano de 2014 sobre el este de Ucrania.
Tanto la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) como la Asociación Europea de Cabinas (ECA) han pedido previamente a los estados que tomen medidas. Destacan que hubo una “falsa sensación de seguridad” en 2014, cuando muchas aerolíneas siguieron sobrevolando la zona.
“IFALPA y ECA están extremadamente preocupados de que pueda surgir nuevamente la misma falsa sensación de seguridad”, dijeron en una declaración conjunta el 1 de febrero de 2022, y pidieron a los estados y operadores que “consideren cuidadosamente las lecciones que deberían haberse aprendido del vuelo MH17”.
Los sindicatos dijeron que los estados deberían cerrar el espacio aéreo o prohibir que los aviones vuelen sobre áreas de alto riesgo. A veces, los estados pueden mostrarse reacios a cerrar su espacio aéreo por temor a perder el dinero ganado con los sobrevuelos.
A la luz de las tensiones, los transportistas ucranianos han tenido que trasladar algunos aviones a diferentes países a petición de los arrendadores y debido a requisitos de las compañías de seguros.
Ukraine International Airlines dijo el 15 de febrero de 2022 que envió otros dos aviones a España para su custodia. Como resultado, su flota se ha reducido a 13 aviones. Sin embargo, aún continúa operando vuelos nacionales e internacionales.
“La aerolínea logró llegar a una posición de compromiso en el proceso de negociaciones con las compañías de seguros y con el consentimiento de los arrendadores”, dijo en un comunicado Ukraine International Airlines.