Los 113 pilotos que conforman la planta de Aeromar manifestaron hoy en Asamblea General la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga para el próximo 2 de febrero.
“Los pilotos de ASPA hemos estado en la mejor disposición de negociar. Solo desde que inició la pandemia, hemos apoyado a la empresa con más de $60 millones de pesos en convenios de reducción salarial y prestaciones; y si hoy Aeromar sigue volando es en gran parte por la contribución que, desde 2017, han hecho sus pilotos”, aseguró el Capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA de México.
El emplazamiento a huelga, de acuerdo con el gremio sindical, generado por disminuciones salariales unilaterales y violaciones al contrato colectivo de trabajo, se vencía en el primer minuto del 25 de enero, sin embargo, los pilotos aprobaron prorrogarla para dar oportunidad de que Aeromar cubra los adeudos por cláusulas contractuales que ascienden a más de nueve millones de pesos. Además, esta última reducción de salarios no está pactada con el sindicato ni consta en ninguno de los tres convenios que se han firmado con la empresa.
“Aeromar se rehúsa a cumplir, en cada negociación presenta esquemas de pago, pero no los concreta; esa ha sido la constante desde diciembre de 2020. Hemos prorrogado la huelga como buena fe de que es posible llegar a una negociación y nuevamente apelamos a la sensibilidad de la administración para cumplir con los compromisos pactados”, detalló el Cap. Fernando Bustos Emerich, presidente de la Delegación de pilotos de Aeromar en ASPA.
ASPA de México finalizó diciendo que buscará siempre el bienestar de sus empresas, privilegiando la protección de la fuente de empleo; una vez más, los pilotos exhortaron a la administración de aerolínea para que sea a través de la negociación y el respeto mutuo que encuentren una solución en beneficio de ambas partes.