La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos advirtió el pasado martes 7 de diciembre que la interferencia del uso planificado del espectro inalámbrico 5G representaba un riesgo para la seguridad aérea y podría resultar en desvíos de vuelos.
La industria de la aviación y la FAA han expresado su preocupación por la posible interferencia de la red 5G con la electrónica sensible de las aeronaves, como los radioaltímetros. Las empresas de telecomunicaciones americanas AT&T y Verizon Communications acordaron en noviembre retrasar el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico de banda C hasta el 5 de enero después de que la FAA expresara sus preocupaciones.
La FAA emitió un par de directivas de aeronavegabilidad ordenando la revisión de los manuales de vuelo de aviones y helicópteros para prohibir algunas operaciones que requieren datos de radioaltímetro cuando se encuentran en presencia de señales de banda ancha inalámbrica C 5G.
Una directiva señala que la «condición insegura» planteada por el uso planificado requería una acción inmediata antes del despliegue el 5 de enero «porque las anomalías del radioaltímetro que no son detectadas por la automatización o el piloto de la aeronave, particularmente cerca del suelo, podría llevar a la pérdida continua de seguridad del vuelo y el aterrizaje».
La FAA reiteró en un comunicado el martes que cree que «la expansión de la red 5G y la aviación coexistirán de manera segura». La agencia agregó que las dos directivas «proporcionan un marco … para recopilar más información para evitar posibles efectos en los equipos de seguridad de la aviación».
La FAA sigue en conversaciones con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), la Casa Blanca y los funcionarios de la industria sobre el marco preciso de las limitaciones, que se espera se describan en las próximas semanas en una serie de avisos.
La FCC dijo el martes que «continúa avanzando y trabajando con la FAA y entidades privadas para avanzar en el despliegue seguro y rápido de redes 5G … Esperamos recibir una guía actualizada de la FAA en las próximas semanas que refleje estos desarrollos».
Aún no está claro qué aeropuertos o aviones específicos pueden verse afectados. La FAA dijo que los avisos «se emitirán, según sea necesario, para indicar las áreas específicas donde los datos de un radioaltímetro pueden no ser confiables debido a la presencia de señales de banda ancha inalámbrica de banda C 5G».
AT&T y Verizon dijeron el 24 de noviembre que adoptarían medidas de precaución durante al menos seis meses para limitar la interferencia. Pero los grupos de la industria de la aviación dijeron el lunes que eran insuficientes para abordar las preocupaciones de seguridad aérea.
«No hay evidencia de que las operaciones 5G que usan espectro de banda C representen algún riesgo para la seguridad de la aviación, como lo confirma la experiencia del mundo real en docenas de países que ya usan este espectro para 5G», indicó Verizon.
Agregó que confiaba en que la FAA finalmente concluirá que el uso de C-Band 5G «no representa ningún riesgo para la seguridad aérea».
Verizon también dijo que estaba «en camino de lanzar 5G usando banda C el próximo mes y llegar a 100 millones de estadounidenses con esta red en el primer trimestre de 2022».
Las compañías de telefonía móvil dijeron en noviembre pasado que tomarían «medidas adicionales para minimizar la energía proveniente de las estaciones base 5G». La FAA dijo que, según las reglas de la FCC de 2020, «las estaciones base en áreas rurales de Estados Unidos pueden emitir a niveles más altos en comparación con otros países».