Por Humberto Lagunes
Cada día son más los videos que circulan en las redes sociales donde se observan diferentes discusiones y agresiones físicas por parte de algunos pasajeros hacia las tripulaciones de cabina. Este tipo de situaciones pone en riesgo la seguridad del vuelo y desgraciadamente van al alza.
Pero; ¿Por qué se dan estos casos? ¿Qué hacer si te enfrentas a uno?
¡En este blog encontrarás la respuesta!
¿De que tamaño es el problema?
Seguramente has visto alguno de los videos, pero ¿realmente es un problema grave? De acuerdo con información de una encuesta realizada recientemente, tan solo en Estados Unidos hay más de 5,000 informes de pasajeros rebeldes o disruptivos en lo que va del año, lo que representa que el 85% de sobrecargos ha lidiado con un pasajero rebelde en 2021. Lo que estos datos revelan es que es un problema que ha crecido exponencialmente, y que representa un gran desafío para la industria el cual urge resolver.
Las razones
La pandemia ha cambiado la forma en como vivimos, y la manera de volar no fue la excepción. El principal motivo de pasajeros disruptivos es que no quieren usar el cubre bocas a bordo. También hay casos de viajeros que se vuelven agresivos por que los cambiaron de asiento, o el suyo tiene algún desperfecto. En el otro extremo, se han detectado casos en los que los pasajeros que se niegan a ocupar su lugar por que la persona a su lado no esta vacunada sin dejar de lado aquellos que se encuentran bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Las sanciones
Es importante que las personas se la piensen dos veces antes de actuar de forma agresiva, ya que las sanciones van desde que tengas que abandonar el avión, hasta costosas multas, como la registrada hace unos meses por $45,000 dólares. Incluso, en casos más extremos, se ha dado prisión.
¿Qué hacer?
Si llegas a vivir una situación en vuelo, es importante mantener la calma y recordar que, si bien no podemos controlar lo que hagan las otras personas, si podemos controlar como reaccionamos. Es muy importante no provocar a la otra persona ni criticarla y esperar a que las autoridades sean las que actúen, pues ha habido casos que por meterse en el problema la persona que ayuda resulta agredida.
Y tú, ¿Alguna vez has vivido alguna situación en vuelo en la que las personas se vuelvan agresivas? ¿Qué acciones crees que deban tomar las aerolíneas para evitarlo?
¡Cuéntanos en los comentarios!
Humberto Lagunes
Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.