Vuelo de Aeroflot evade colisión con avión espía estadounidense

La autoridad de aviación rusa, Rosaviatsia, dio a conocer que un Airbus A330-300 de la compañía aérea rusa, Aeroflot, operando el vuelo 501 entre Tel Aviv y Moscú, tuvo que cambiar su altitud en 2,000 pies (600 metros) para evitar colisionar con aviones de reconocimiento de la OTAN.

El incidente ocurrió el pasado 3 de diciembre, sobre el Mar Negro.

El portavoz de Rosaviatsia dijo a medios internacionales que el avión, un CL-600, también conocido como ISR Artemis, cambió repentinamente su altitud de 11,000 metros (aproximadamente 36,000 pies) a 9,200 metros (aproximadamente 30,000 pies), y se cruzó con la trayectoria del vuelo civil.

Según el portavoz, los controladores de vuelo rusos intentaron comunicarse con el avión militar, pero no recibieron respuesta. Como resultado, solicitaron al vuelo de Aeroflot que cambiara su altitud.

Según los datos de Flightradar24, el vuelo AFL501 comenzó a descender a las 6:55 UTC cuando estaba aproximadamente a 70 kilómetros (37 millas náuticas) de la costa turca, y cambió su altitud de 35,000 pies (10,670 metros) a 31,000 pies (9,450 metros), antes de comenzar su ascenso a 36,000 pies (11.000 metros) a las 7:04 UTC.

Medios informaron que el vuelo transportaba 142 pasajeros. Según un portavoz de Rosaviatsia, los pilotos de Aeroflot podían identificar visualmente el avión estadounidense en el momento en que ambos aviones se cruzaban.

La autoridad de aviación también dijo que va a iniciar una nota de protesta con respecto al incidente. Según el responsable aéreo ruso, los vuelos intensivos de aviones de la OTAN cerca de la frontera rusa suponen un riesgo para los aviones civiles.

La agencia de noticias estatal rusa TASS también anunció que el mismo día se lanzaron aviones de combate Sukhoi Su-27 y Su-30 para interceptar dos aviones de reconocimiento de la OTAN sobre el Mar Negro: un CL-600 Artemis y un Boeing RC-135.

Según la información del Ministerio de Defensa ruso, citada por TASS, los aviones de combate impidieron que los aviones estadounidenses violen la frontera rusa para posteriormente regresas a su base. Es posible que la información se refiera al mismo vuelo del CL-600 Artemis.

El Ejército de los Estados Unidos opera actualmente aviones de este tipo en Europa. La aeronave matrícula N488CR, tiene su base en el aeropuerto Constanta Mihail Kogălniceanu en Rumania.

Debido a su naturaleza, la aeronave no es rastreada por servicios populares de seguimiento de vuelos, como Flightradar24 y Radarbox. Sin embargo, sus vuelos son visibles en sitios web que muestran datos ADS-B directamente, como ADS-B Exchange y PlaneRadar.

Según ambos servicios, en la mañana del 3 de diciembre, el N488CR realizaba un vuelo sobre el territorio de Gerogia a lo largo de la frontera de Armenia y Azerbaiyán. Si bien la trayectoria de la aeronave sobre el Mar Negro se cruzó con la del AFL501, los servicios no muestran el cambio extremo de altitud que, según Rosaviatsia, fue el principal motivo de la maniobra de evasión iniciada por el vuelo de Aeroflot.

Los datos de ADS-B Exchange muestran que el avión N488CR volaba a 38,500 pies durante todo su trayecto sobre el Mar Negro. Sin embargo, debido a la cobertura fragmentada del sistema ADS-B lejos de la costa, los datos están incompletos y presentan brechas importantes.