La Secretaría de Salud ha elevado a “Nivel 3 Alto” la alerta para “evitar los viajes internacionales no esenciales”, ante el aumento en la posibilidad de contagio de la variante Ómicron de COVID-19 ya que “no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad».
La alerta explica que la enfermedad por Coronavirus (COVID-19), causada por el virus SARS-CoV-2 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, de persona a persona; por vía aérea a través de “gotitas/aerosoles” de saliva de personas enfermas o por contacto con superficies y objetos contaminados.
Dentro del comunicado de la dependencia, se indica que en días recientes se detectó la variante Ómicron (B.1.1.529). Al momento se definió como una variante de preocupación, y se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes.
Agrega que desde que se dio a conocer la nueva variante, ya ha sido detectada en diez países: Botswana y Sudáfrica (transmisión comunitaria), así como Holanda, Australia, Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica e Israel (aparentemente como importación de casos).
La Secretaría de Salud recomendó que, en caso de tener que viajar, se puede registrar en el “Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior”, así como consultar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la liga: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/
De acuerdo con información de la dependencia del gobierno, debido al creciente número de casos, algunos países ya han implementado restricciones o medidas preventivas específicas. Así mismo, la Secretaría exhortó a los viajeros a consultar la información de los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que se viaja.
Finalmente, la Secretaría de salud pidió a los viajeros asegurarse de estar vacunado contra el COVID-19 y contar con las dosis necesarias antes de viajar, aclarando que la vacunación, no exime a los viajeros de no practicar las medidas preventivas.