Sukhoi y MiG se fusionarán en una sola empresa bajo el liderazgo de UAC

De acuerdo con un comunicado, dos de los fabricantes de aviones más famosos de Rusia, Sukhoi y MiG, se fusionarán en una sola empresa bajo el liderazgo de United Aircraft Corporation (UAC).

Según el documento, la decisión fue tomada en la última reunión de la dirección de UAC el pasado 30 de noviembre de 2021. El alcance total de la reorganización de las empresas se decidirá en la próxima reunión, en enero de 2022.

La integración de las dos empresas se lleva a cabo desde hace algún tiempo. UAC se fundó en 2006 en un intento de consolidar la gestión de los numerosos fabricantes aeroespaciales de Rusia, con Ilyushin, Irkut, Mikoyan, Sukhoi, Tupolev y Yakovlev como sus filiales.

Después de eso, MiG y Sukhoi pasaron por una serie de cooperación más estrecha, la última de ellas en mayo de 2021, cuando las dos empresas se trasladaron a una sola instalación.

La alta dirección de Sukhoi también ha estado liderando a MiG. Esto resultó en una estructura de tres pasos, donde MiG reportaba a Sukhoi, que, a su vez, era propiedad de UAC. La nueva estructura tendrá solo dos pasos, con UAC administrando Sukhoi y MiG como una sola entidad.

De acuerdo con medios rusos, la idea de fusionar las dos empresas apareció por primera vez en 2017, antes de que el conglomerado estatal ruso Rostec anunciara en 2020 la intención de poner fin a la existencia de Sukhoi y MiG como empresas independientes.

Desde 2018, UAC forma parte de Rostec, un conglomerado estatal que también es propietario de United Engine Corporation (UEC), Russian Helicopters, Kalashnikov Concern y muchas otras empresas rusas.

Según UAC, aunque las capacidades de diseño y fabricación de Sukhoi y MiG estarán completamente integradas, las dos marcas se mantendrán, aunque no se especificó la forma exacta en que se aplicarán.

Tanto Sukhoi como MiG (antes conocidos como Mikoyan o Mikoyan y Gurevich) se fundaron en la década de 1930 como oficinas de constructores que llevan el nombre de sus ingenieros en jefe: Pavel Sukhoi, Artemy Mikoyan y Mikhail Gurevich respectivamente. Después de la caída de la Unión Soviética, finalmente se reorganizaron en empresas independientes.