RAD, una casa de subastas rusa, ha puesto un avión dañado en un sitio web de anuncios clasificados, con la esperanza de que la aeronave que ya no se encuentra en condiciones de volar sea vendida.
El avión, un Sukhoi SSJ100, matrícula RA-89011, pertenecía a Yakutia Airlines. De acuerdo con registros en internet, el avión fue entregado en 2012, aunque el anuncio lo enumera como «fabricado en 2008».
En octubre de 2018, durante un aterrizaje en el aeropuerto de Yakutsk, la aeronave sufrió una excursión de pista que provocó el colapso del tren de aterrizaje. Una investigación posterior reveló que la culpa se debió a datos incorrectos proporcionados de ATC.
Varios pasajeros fueron hospitalizados con heridas leves. Medios rusos especializados en aviación informaron que la aeronave mantuvo una aceleración vertical de 4.39 G en el momento del impacto con una estructura de hormigón al final de la pista. Según Aviation Safety Network, una investigación reveló daños significativos en el fuselaje y el tren de aterrizaje de la aeronave, así como una fuga de combustible. La aeronave se consideró con daños irreparables y tuvo que ser desechada.
No está claro cómo la estructura del avión llegó a manos de la casa de subastas RAD. El anuncio fue creado el 15 de noviembre de 2021 en el sitio web Avito.ru. Según el perfil de RAD, la compañía también ofrece más de 130 automóviles y camiones de varios modelos, y tiene una calificación de 1.7 estrellas sobre 5.
El anuncio del SSJ 100 dice que la aeronave se encuentra en una condición de emergencia y no se puede restaurar para que pueda volar. Numerosas fotos de baja calidad revelan la magnitud del daño, incluidos los puntales del tren de aterrizaje doblados y las secciones destrozadas de la piel del avión.
El precio de lista es 77,248,334 rublos rusos, o un poco más de $1 millón de dólares. La ubicación está marcada como Yakutsk y no se proporciona información sobre el envío.