Qatar Airways como posible cliente de lanzamiento de la versión carguera del 777X

La batalla entre Boeing y Airbus se trasladó firmemente al mercado de cargueros durante el Dubai Airshow realizado a lo largo de esta semana. Ahora parece ser que Qatar Airways será el próximo cliente por el que los dos fabricantes pelearán, después de que ambas compañías buscaran cerrar pedidos con el arrendador ALC para su nuevo avión de carga.

El director ejecutivo de la aerolínea del Golfo Pérsico dijo durante el Dubai Airshow que Qatar Airways está considerando “seriamente” realizar un gran pedido de aviones de carga.

“Estamos considerando seriamente realizar un pedido de carga grande porque, dado que también estamos haciendo crecer nuestro negocio de carga, necesitamos ser sostenibles en eso y vamos a realizar inminentemente un pedido de cargueros grande”, explicó Akbar Al Baker, director ejecutivo de Qatar Airways, durante el Dubai Airshow el pasado 17 de noviembre de 2021.

Al Baker explicó que Boeing ya había hecho una oferta interesante, lo que plantea la posibilidad de que Qatar Airways sea el cliente de lanzamiento de una versión de carga del nuevo avión de pasajeros 777X del constructor americano.

“Por supuesto, no puedo decirte con quién vamos a hacer el pedido. Pero una cosa que puedo decir es que la propuesta que hemos recibido de Boeing es muy atractiva para la aerolínea”, dijo Al Baker.

La pandemia de COVID-19 y las cadenas de suministro estrechas han impulsado la demanda de transporte aéreo. Junto con la demanda continua esperada del comercio electrónico, muchas aerolíneas están buscando expandir sus operaciones de carga.

Boeing dijo en el Dubai Airshow que estaba en “conversaciones avanzadas” con los clientes sobre una versión de carga del 777X, que hizo su debut público internacional en el salón aeronáutico.

Mientras tanto, Airbus anunció al arrendador ALC como el cliente de lanzamiento de la versión de carga de su avión de pasajeros A350 el 15 de noviembre de 2021, a pesar de un intento de Boeing por ganar esa negociación.

El director ejecutivo de ALC, Steve Udvar-Hazy, dijo el 18 de noviembre de 2021 que Boeing había propuesto el carguero 777X al arrendador. El ejecutivo señaló que el 777X llegaría al mercado alrededor de 2028, más tarde que el A350F, que tiene como objetivo la entrada en servicio para 2025.

Aún así, tal vez Boeing tenga más suerte con Qatar Airways, según los comentarios de Al Baker, quien observa la composición actual de su flota de carga.

“No solo miramos el precio, miramos el rendimiento, y creo que el avión que está desarrollando Boeing superará a la flota actual que tenemos”, dijo Al Baker.

Qatar Airways Cargo actualmente opera 26 cargueros Boeing 777-200, dos cargueros Boeing 747-8 y seis cargueros Boeing 777-300ER.