El pasado 31 de octubre de 2021, Southwest Airlines confirmó que llevará a cabo una investigación interna después de que apareciera un video en redes sociales en el que, según los informes, se muestra a uno de sus pilotos diciendo «Vamos, Brandon» por el intercomunicador de vuelo.
El incidente ocurrió el 29 de octubre de 2021 durante un vuelo de la aerolínea desde Houston, Texas a Albuquerque, Nuevo México. El piloto pronunció la frase hacia el final del vuelo.
En el video, se le puede escuchar decir: “Nos dirigimos hacia el este a unas 107 o 108 mph/visibilidad despejada, en su mayoría cielos despejados, unos 77 grados. Gracias por venir, volar con Southwest Airlines, bienvenido a casa y vámonos, Brandon».
El video, que se cargó originalmente en la plataforma de redes sociales TikTok, ahora se puede ver en YouTube (el video se reproduce después de 17 segundos).
Se informa que la controvertida frase «Vamos, Brandon» se ha convertido en un código para que los republicanos y opositores de la actual administración expresen improperios y desaprobación del presidente estadounidense Joe Biden.
La expresión surgió por primera vez a principios de octubre de 2021, después de que el piloto de NASCAR Brandon Brown terminara primero en una carrera de la Serie Xfinity de NASCAR en Talladega Superspeedway en Alabama. Desde entonces, ha ganado más popularidad.
Cuando Brown fue entrevistado por un reportero deportivo de la NBC, la multitud comenzó a gritar improperios al presidente estadounidense Joe Biden. El reportero escuchó mal el cántico como «Vamos, Brandon».
Una reportera de Associated Press, Coleen Long, estuvo presente en el vuelo de Houston a Albuquerque con Southwest Airlines. Cuando trató de obtener un comentario del piloto, la periodista estuvo «casi expulsada del avión».
El 31 de octubre de 2021, Southwest Airlines dijo que “se enorgullece de brindar un ambiente acogedor, cómodo, seguro y respetuoso” para sus clientes, y que no tolera que los empleados compartan opiniones políticas personales mientras están en el trabajo.
Southwest también declaró que está llevando a cabo una investigación interna sobre el evento recientemente reportado y abordará la situación directamente con cualquier empleado involucrado.