Las aerolíneas europeas han visto un aumento muy necesario en las reservaciones de viajes hacia Estados Unidos después de que la Casa Blanca anunciara sus planes para permitir que los viajeros vacunados de otros países ingresen a partir de noviembre.
Virgin Atlantic, con sede en Gran Bretaña, que se ha visto particularmente afectada por la pérdida de vuelos transatlánticos, dijo que las reservas a los Estados Unidos aumentaron en un 91% en la hora posterior al anuncio del 20 de septiembre de 2021.
“Estados Unidos ha sido nuestro corazón durante más de 37 años desde nuestro primer vuelo a la ciudad de Nueva York en 1984. Simplemente no somos Virgin (VAH) sin el Atlántico”, dijo el director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss, en un comunicado el 20 de septiembre de 2021.
Mientras tanto, la alemana Lufthansa dijo el 21 de septiembre de 2021 que las reservas aumentaron un 40% después de que se conoció la noticia en comparación con la semana anterior.
“La eliminación de las restricciones de viaje a los Estados Unidos anunciada hoy no solo es un paso importante para salir de la crisis para nuestras aerolíneas, sino también una excelente noticia para la asociación transatlántica”, dijo el director ejecutivo de la aerolínea alemana Carsten Spohr en un comunicado.
British Airways no dio detalles de los números de las reservaciones, pero dijo que las búsquedas de vacaciones a grandes destinos de Estados Unidos como Nueva York, Orlando, Las Vegas, Miami, Los Ángeles y Boston se habían disparado.
“Nuestros clientes deberían sentir ahora que el mundo se les está abriendo de nuevo y que pueden reservar sus viajes con confianza”, dijo el director ejecutivo de British Airways, Sean Doyle.
Las restricciones para los no residentes de Estados Unidos se habían aplicado durante unos 18 meses. Las nuevas reglas anunciadas por la Casa Blanca permitirán viajar a Estados Unidos a adultos completamente vacunados de otros países a partir de principios de noviembre de 2021, siempre que también presenten un resultado negativo en la prueba COVID-19.
La decisión fue descrita como un «gran paso adelante» por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa alrededor de 290 aerolíneas que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.
“Esta es una excelente noticia para las familias y seres queridos que han sufrido el dolor y la soledad de la separación. Es bueno para los millones de medios de vida en los Estados Unidos que dependen del turismo global. E impulsará la recuperación económica al habilitar algunos mercados clave de viajes de negocios”, dijo el director general de la IATA, Willie Walsh, en un comunicado.
Walsh señaló que el siguiente paso es encontrar un sistema para gestionar los riesgos para quienes no tienen acceso a las vacunas, y concluyó diciendo que «debemos volver a una situación en la que la libertad de viajar esté disponible para todos».