Airbus dio a conocer el día de hoy los planes para su nuevo vehículo eléctrico conocido como “CityAirbus” en la primera edición del Airbus Summit sobre » Pioneros en el sector aeroespacial sostenible » a medida que el mercado emergente de movilidad aérea urbana (UAM) comienza a consolidarse.
Marcando el comienzo de la próxima generación, el “CityAirbus”, el vehículo aéreo totalmente eléctrico, está equipado con alas fijas, un empenaje en forma de V y ocho hélices de propulsión eléctrica como parte de su sistema de propulsión distribuida de diseño exclusivo. Está diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros en un vuelo de cero emisiones en múltiples aplicaciones.
“Estamos en una búsqueda para co-crear un mercado completamente nuevo que integre de manera sostenible la movilidad aérea urbana en las ciudades mientras aborda las preocupaciones ambientales y sociales. Airbus está convencido de que los verdaderos desafíos tienen que ver tanto con la integración urbana, la aceptación pública y la gestión automatizada del tráfico aéreo, como con la tecnología de los vehículos y los modelos de negocio. Aprovechamos todas las capacidades para ofrecer un servicio seguro, sostenible y completamente integrado a la sociedad”, dijo Bruno Even, director ejecutivo de Airbus Helicopters.
El “CityAirbus” se está desarrollando para volar con un alcance de 80 km y lograr una velocidad crucero de 120km/h, lo que lo hace perfectamente adecuado para operaciones en las principales ciudades para una variedad de misiones.
Los niveles de sonido son un factor clave para una misión urbana; La amplia experiencia de Airbus en diseños amigables con el ruido está impulsando los niveles de sonido del CityAirbus por debajo de 65 dB durante el sobrevuelo y por debajo de 70 dB durante el aterrizaje.
La aeronave eléctrica está optimizada para la eficiencia de vuelo estacionario y crucero, mientras que no requiere superficies móviles o partes inclinadas durante la transición. El CityAirbus NextGen cumple con los más altos estándares de certificación (categoría mejorada EASA SC-VTOL). De acuerdo con el constructor europeo, la aeronave está diseñada pensando en la simplicidad con el que ofrecerá el mejor rendimiento económico de su clase en operaciones y soporte.
Airbus dijo que el proyecto se beneficia de años de investigación, innovación, dos demostradores eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL) y desarrollo de tecnología de sonido en toda su cartera de productos, así como décadas de experiencia en la certificación de aeronaves. Los demostradores de Vahana y CityAirbus han realizado conjuntamente 242 pruebas de vuelo y en tierra y han volado alrededor de 1,000 km en total.
Además, Airbus ha utilizado extensas pruebas de vuelo a subescala y campañas de túnel de viento y ha aprovechado su poder de cálculo y modelado. CityAirbus NextGen se encuentra en una fase de diseño detallado en este momento y el primer vuelo del prototipo está planeado para 2023.
“Hemos aprendido mucho de las campañas de prueba con nuestros dos demostradores, CityAirbus y Vahana. El CityAirbus NextGen combina lo mejor de ambos mundos con la nueva arquitectura que logra el equilibrio adecuado entre el vuelo estacionario y el vuelo hacia adelante. El prototipo está allanando el camino para la certificación prevista para 2025″, concluyó Bruno Even.