El activo de prueba MQ-25 T1 desarrollado por Boeing reabasteció un avión de combate F-35C Lightning II de la Armada de los Estados Unidos, demostrando su capacidad para cumplir la misión principal de reabastecimiento aéreo.
El vuelo de prueba tuvo lugar el pasado 13 de septiembre de 2021 cerca del Aeropuerto MidAmerica St. Louis en Illinois, Estados Unidos. Un piloto perteneciente al Ala de Pruebas Aéreas y al Escuadrón de Evaluación Two Three (VX-23) de la Marina de Estados Unidos voló el F-35C detrás del MQ-25 para realizar pruebas aerodinámicas, antes de conectar el activo de prueba. Luego, un operador inició la transferencia de combustible del Stingray al avión de combate.
«Cada vuelo T1 con otro tipo/modelo/serie de aeronaves nos acerca un paso más a la entrega rápida de un MQ-25 totalmente apto para misiones a la flota. La incomparable capacidad de repostaje de Stingray aumentará la proyección de poder de la Marina y brindará flexibilidad operativa a los comandantes de los grupos de ataque de los portaaviones», dijo el capitán Chad Reed, gerente del programa de aviación de transporte no tripulado de la Marina.
El último vuelo de prueba ya era la tercera misión de reabastecimiento de combustible del MQ-25 T1. Reabasteció de combustible un caza F/A-18 Super Hornet en junio de 2021 y un E-2D Hawkeye en agosto de 2021. Eventualmente, el MQ-25 podrá repostar todos los aviones con capacidad para portaaviones de la Marina de los Estados Unidos.
El activo de prueba ahora recibirá equipo de manipulación de cubierta antes de su primera demostración a bordo de un portaaviones de la armada americana programada para los próximos meses.
Nacido de los restos del programa de ataque y vigilancia aerotransportada no tripulada lanzada por portaviones (UCLASS), que fue cancelado debido a restricciones presupuestarias, el Sistema de reabastecimiento aéreo basado en portaviones (CBAR) tiene como objetivo ofrecer una solución innovadora a las misiones de aviones cisterna de la armada de Estados Unidos.
El MQ-25 Stingray se utilizará en el futuro como reabastecimiento aéreo no tripulado, capaz de realizar vuelos de media distancia y reabastecimiento aéreo de cazas.