Por Humberto Lagunes
La vacunación como motor de la recuperación de la Industria Aérea
Durante los primeros meses del 2020 la pandemia por COVID-19 paralizó al mundo, y la industria de la aviación no fue la excepción. Despidos masivos, retiros anticipados y aerolíneas en quiebra fueron parte de la factura que nos dejó la crisis sanitaria. Sin embargo, los esfuerzos sin precedentes para tener una vacuna han dado fruto y los indicadores de recuperación son alentadores.
Es por eso por lo que en este blog te hablaré del impacto que tiene la vacuna en la industria de la aviación en general.
Me gustaría iniciar este blog con un par de cifras para comprender el panorama actual respecto al tema. Es importante entender a la industria de forma integral, pero por las características propias del tema es indispensable analizar la situación actual por regiones.
Al 6 de septiembre del 2021, el 70% de la población adulta en la unión europea ya está completamente vacunada. En Estados Unidos, el 54% de la población ya tiene su esquema completo, mientras que en México sólo el 28% de la población ha sido completamente vacunada.
En Asia, países como China han logrado vacunar cerca del 50% de su población, sin embargo, la situación en África es muy diferente y preocupante. Hablando de Latinoamérica, en promedio, el 25% de la población ha sido vacunada. Es importante mencionar que estos datos fueron obtenidos de la plataforma “Our World Data” y son actualizados periódicamente.
Una vez que tenemos en mente estos datos nos podemos preguntar: ¿Realmente la vacuna está acelerando la recuperación en la industria?
La respuesta es un sí, y si analizamos la situación de países líderes en vacunación como Estados Unidos, los datos hablan por si solos. En la unión americana, el debate es si se debe obligar a los trabajadores del sector a tener una vacuna para seguir trabajando. Aerolíneas como United ya han dicho que, de no contar con la vacuna para una fecha definida, la empresa podría tomar medidas al respecto, incluso considerando el despido. Por otro lado, aerolíneas como Alaska Airlines premian a sus trabajadores vacunados con un bono de $200 dólares.
La vacunación beneficia a todos los jugadores de la industria
De acuerdo con estudios recientes, los pasajeros vacunados sienten la confianza de volar de nuevo. Esto genera un incremento en las ventas y reservaciones de las aerolíneas, lo que se traduce en nuevos empleos en la industria. Hay muchos casos de éxito, incluso en países de Europa en donde se ha dado prioridad al personal de la industria de la aviación, siguiendo las recomendaciones de la IATA respecto al tema.
La industria de la aviación fue una de las más afectadas en la pandemia, sin embargo, también fue una pieza clave en la recuperación y transportación de vacunas. Conforme avance la vacunación a nivel mundial iremos viendo un incremento gradual en los viajes nacionales e internacionales.
En México, aerolíneas como Volaris ya han logrado incluso superar los niveles pre pandémicos, por lo que el regreso moderado de turismo y el incremento en disponibilidad de vacunas ayudará a que la industria de la aviación retome vuelo más fuerte que nunca.
Y tú, ¿Crees que la vacunación a ayudado a la industria? ¿Consideras que es seguro viajar vacunado en avión?
¡Cuéntanos en los comentarios la experiencia de tu último viaje!