La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de los mercados mundiales de carga aérea para el mes de junio los cuales arrojan una mejora del 9.9% en el rendimiento anterior al COVID-19 (junio de 2019). De cuerdo con la asociación internacional, esto impulsó el crecimiento de la carga aérea en el primer semestre al 8%, su desempeño más sólido en el primer semestre desde 2017 (cuando la industria registró un crecimiento interanual del 10.2%).
Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del COVID-19, a menos que se indique lo contrario, la IATA explicó que todas las comparaciones a seguir son a junio de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
La demanda mundial para junio de 2021, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 9.9% en comparación con junio de 2019. El reporte de IATA explica que las variaciones regionales en el desempeño son significativas. Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 5.9 puntos porcentuales (ppts) a la tasa de crecimiento de 9.9% en junio. Las aerolíneas de Oriente Medio contribuyeron con 2.1 puntos porcentuales, las europeas 1.6 puntos porcentuales, las aerolíneas africanas 0,5 puntos porcentuales y las aerolíneas de Asia-Pacífico 0.3 puntos porcentuales.
Por su parte, los transportistas latinoamericanos continuaron luchando con la situación del mercado en la región sin apoyar el crecimiento, recortando incluso un 0.5 puntos porcentuales del total al experimentar una disminución del 22,9% en los volúmenes de carga internacional en junio en comparación con el período de 2019. Este continúa siendo uno de los perotes desempeños de todas las regiones y un debilitamiento del desempeño en comparación con el mes anterior. La capacidad internacional disminuyó un 28.4% en junio de 2021 en comparación con junio de 2019. Este débil desempeño se debe principalmente a que las aerolíneas locales pierden participación de mercado frente a las aerolíneas de otras regiones, como el caso de México quien enfrenta una degradación a Categoría 2 impidiéndole incrementar frecuencias a la unión americana quien es su principal socio comercial.
La capacidad general, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), se mantuvo restringida en un 10.8% por debajo de los niveles anteriores a COVID-19 (junio de 2019) debido a la puesta a tierra en curso de los aviones de pasajeros. La capacidad en las zonas de carga de los vuelos comerciales disminuyó un 38.9% en comparación con los niveles de junio de 2019, parcialmente compensado por un aumento del 29.7% en la capacidad de carga dedicada.
Sumado a esto, la IATA explicó que las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo un gran apoyo para la carga aérea.
La relación entre el inventario y las ventas estadounidenses se encuentra en un mínimo histórico. Esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus inventarios y, por lo general, utilizan carga aérea para hacerlo.
Los índices de los gerentes de compras (PMI), los principales indicadores de la demanda de carga aérea muestran que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías. No se han materializado las preocupaciones sobre un cambio significativo de los consumidores de bienes a servicios.
El reporte también indica que ha mejorado la competitividad de los costos y la confiabilidad de la carga aérea en relación con la del transporte de contenedores. El precio medio de la carga aérea en relación con el transporte marítimo se ha reducido considerablemente. Y la confiabilidad de la programación de los transportistas marítimos ha disminuido, en mayo era de alrededor del 40% en comparación con el 70-80% antes de la crisis.
“La carga aérea está haciendo un buen negocio a medida que la economía mundial continúa recuperándose de la crisis de COVID-19. Con la demanda del primer semestre un 8% por encima de los niveles previos a la crisis, la carga aérea es un sustento de ingresos para muchas aerolíneas mientras luchan con los cierres de fronteras que continúan devastando el negocio internacional de pasajeros. Es importante destacar que el sólido desempeño del primer semestre parece que continuará”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.