El sucesor de Alitalia, ITA, aumentará el capital en €700 millones de euros

La nueva compañía aérea italiana de propiedad estatal, Italia Transporto Aereo (ITA), que está a punto de pasar a sus operaciones activas, recibió la aprobación de sus accionistas para el aumento del capital de la compañía en €700 millones de euros.

El 28 de julio de 2021, los accionistas del sucesor de Alitalia dieron luz verde para ampliar el capital de la aerolínea en €700 millones de euros, tal y como propuso el Consejo de Administración de ITA. La medida permite a la nueva aerolínea italiana continuar con su esperado lanzamiento, que está programado para el 15 de octubre de 2021.

Al hablar sobre la resolución, el presidente de ITA, Alfredo Altavilla, dijo que la aprobación de capital fue otro hito en la creación del nuevo actor del mercado de la aviación local que supuestamente reemplazará al predecesor Alitalia, que sufrió pérdidas.

“Con la ampliación de capital recién aprobada, el accionista público confirma la solidez del proyecto desde el punto de vista de un inversor privado. El siguiente paso será el inicio inmediato de las negociaciones con Alitalia bajo Administración Extraordinaria para la adquisición del sector de la aviación, pendiente de la licitación para la venta de la marca Alitalia que esperamos se lleve a cabo lo antes posible”, se cita a Altavilla en el comunicado de la aerolínea.

La Comisión de la Unión Europea ya aprobó el plan de negocios de ITA para el período entre 2021 y 2025. Según el plan, para el día de su lanzamiento, la flota de ITA recién creada ya debería constar de 52 aviones, de los cuales siete deberían ser jets de fuselaje ancho. Se supone que la aerolínea ampliará su flota gradualmente y alcanzará un total de 105 aviones para fines de 2025.

Los aviones se utilizarán para alcanzar el objetivo principal de la empresa de poder prestar servicio en una variedad de operaciones rentables tanto de corta como de larga distancia. Comenzando con una red inicial de 45 destinos y 61 rutas en 2021, ITA apunta a expandir la red a 74 destinos y 89 rutas en todo el mundo para fines de 2025.