Presentan el nuevo avión de combate ruso «Sukhoi Checkmate»

Rusia ha presentado el Sukhoi Checkmate, un nuevo avión de combate de quinta generación destinado a complementar el Su-57 con el objetivo de conquistar el mercado internacional. La maqueta de la aeronave se presentó en una ceremonia el día de la inauguración del MAKS Airshow en Moscú el 20 de julio de 2021.

“Hemos estado trabajando en el proyecto por poco más de un año. Un ciclo de desarrollo tan rápido sólo fue posible con la ayuda de tecnologías informáticas avanzadas y pruebas virtuales”, dijo Yuri Slyusar, director ejecutivo de United Aircraft Corporation (UAC).

Según el fabricante ruso, la aeronave ya está preparada para las pruebas, lo que puede significar que se fabricará un prototipo o que se preparará en un futuro próximo. No se reveló más información sobre los plazos, aunque los medios rusos informan que hay planes para realizar el vuelo inaugural en 2023 y comenzar las entregas en 2026. El avión tampoco ha sido comprado por el ejército ruso, lo que explica la falta de un número de modelo. Slyusar explicó que el desarrollo fue una iniciativa de Rostec, utilizando las propias finanzas de la empresa.

El Checkmate será un avión de combate supersónico monomotor de quinta generación con características de sigilo (stealth), compartimentos internos para armas y capacidad de despegue corto. De acuerdo con Rostec, la velocidad máxima de la aeronave es Mach 1.8, el alcance es de 2,800 kilómetros (1,740 millas) y la capacidad de carga útil es de 7,400 kilogramos (16,300 libras).

El fabricante también afirma que el avión está equipado con un avanzado sistema de inteligencia artificial que actúa como un «copiloto», además de que presenta una alta modularidad y, por lo tanto, se puede desarrollar fácilmente en diferentes versiones, como biplaza y no tripulado, según el modelo o requisitos del cliente.

Lo más probable es que el avión esté propulsado por el llamado Izdelye 30, un motor turbofan que actualmente está desarrollando Saturn, una subsidiaria de United Engine Corporation de Rusia. La producción en masa de Izdelye 30 está programada para mediados de la década de 2020.

En el mercado internacional, el Checkmate está destinado a competir tanto con el F-35 como con el FC-31, así como con varios aviones de combate de quinta generación que están próximos a lanzarse, como el HAL AMCA indio.

Cuando se le pidió que comparara el nuevo avión con el F-35, Slyusar dijo que Checkmate es más sigiloso, además de demostrar un «enfoque ruso» al problema de desarrollar un avión de combate de quinta generación.