ITA, la aerolínea sucesora de Alitalia, comenzará operaciones en octubre

Un acuerdo entre la Comisión Europea y el departamento del Tesoro de Italia ha sentado las bases para que el nuevo operador bandera italiano «Transporto Aereo», más conocido como ITA, comience a volar a partir del próximo 15 de octubre de 2021.

Las negociaciones entre ambas partes se centraron en la cuestión de la independencia de ITA de Alitalia, la ex aerolínea bandera italiana. Si las conversaciones hubieran fracasado, ITA podría haberse hecho responsable de pagar la deuda de Alitalia.

De acuerdo con medios locales, la nueva empresa apunta ahora a reunir un capital de €700 millones de euros y adquirir los activos de Alitalia necesarios para iniciar operaciones. La mayoría de las franjas horarias de la antigua aerolínea en los aeropuertos italianos también serán transferidos a la nueva compañía aérea..

El plan de negocios de ITA 2021-2025, aprobado el 15 de julio de 2021 por la junta directiva, también incluye un plan para contratar los servicios de Alitalia de asistencia en tierra y mantenimiento y descontinuar sus programas, además de un intento por comprar la marca “Alitalia”.

Informes a los que tuvieron acceso medios internacionales muestran que el consenso entre el poder ejecutivo de la Unión Europea y el gobierno italiano se había alcanzado en los primeros días de julio, pero las particularidades del acuerdo aún no estaban claras.

La decisión de establecer una nueva aerolínea bandera italiana a partir de Alitalia se tomó a finales de 2020 y fue precedida por numerosos intentos por salvar la compañía que estaba en bancarrota desde 2017.