Las aerolíneas y sindicatos en Estados Unidos han propuesto implementar cargos penales federales adicionales contra pasajeros disruptivos. La medida se produce en medio de una escalada de comportamientos violentos de los pasajeros a bordo.
El 21 de junio de 2021, la Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA), la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales (APFA), la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (ALPA), Airlines for America y otros sindicatos enviaron una carta al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, solicitando “se haga más para disuadir el comportamiento atroz de los pasajeros, el cual constituye una violación de la ley federal”.
«Felicitamos a la Administración Federal de Aviación (FAA) por adoptar una política de cumplimiento legal más estricta contra los pasajeros rebeldes de aerolíneas a través del Programa de Cumplimiento de Énfasis Especial del administrador Dickson», se lee en la carta conjunta.
A pesar de los esfuerzos continuos de la FAA para investigar incidentes, incluidos los anuncios de la FAA de un total combinado de $368,000 de dólares en multas por acciones civiles contra 21 pasajeros este año hasta la fecha, los sindicatos de Estados Unidos señalan que el gobierno federal debería hacer más y enviar un fuerte mensaje a través de la aplicación de la ley penal de que el cumplimiento de las leyes y “el mantenimiento de la seguridad de la aviación son de suma importancia”.
“La seguridad de la aviación es un asunto federal que afecta a los pasajeros y miembros de la tripulación en todo el país, así como en los viajes interestatales; no es un problema local sujeto a variaciones jurisdiccionales. Lo pedimos, ya que la FAA ha puesto especial énfasis en su programa de cumplimiento”, se lee en la declaración escrita en una carta conjunta.
Las compañías aéreas con sede en la unión americana han informado de un aumento de pasajeros disruptivos principalmente debido a la mala conducta relacionada con los cambios de procedimientos introducidos durante la pandemia. Hasta finales de mayo de 2021, la FAA recibió alrededor de 2,500 informes de mal comportamiento de los pasajeros, aproximadamente 1,900 de los cuales involucraban a personas que se negaban a usar cubrebocas.
«En un año típico, la agencia terminará tomando este tipo de acción de cumplimiento en aproximadamente 100 a 160 casos, por lo que no es nada nuevo. Lo que realmente es nuevo es el volumen que estamos viendo en este momento», dijo el jefe de la FAA, Steve Dickson.
Si bien los incidentes a bordo están aumentando, también se están volviendo más agresivos. Un sobrecargo resultó herido durante un incidente reciente a bordo del vuelo de Southwest Airlines el pasado 23 de mayo de 2021.
El tripulante de cabina perdió dos dientes después de ser golpeado repetidamente por el pasajero.
El aumento en los incidentes violentos a bordo llevó a Southwest Airlines y American Airlines a prohibir los servicios de bebidas alcohólicas en mayo de 2021. Según los informes, American Airlines planea reanudar el servicio de bebidas alcohólicas el 13 de septiembre de 2021, momento en el cual vence el mandato de uso de cubrebocas a bordo.