El director ejecutivo del Grupo Air France-KLM, Ben Smith, espera que los viajes de negocios regresen a pesar de la disminución de la demanda y los cambios en el mercado de viajes corporativos.
«Estoy muy seguro de que los viajes de negocios, como se defina, volverán a los mismos niveles que teníamos en 2019 y volverán a crecer a corto o medio plazo», dijo Smith mientras hablaba en el Paris Air Forum el pasado 21 de junio.
De acierdo con el ejecutivo del grupo franco-holandés, si bien los viajes de negocios se consideran un mercado lucrativo para los operadores de larga distancia, Air France-KLM parece no depender tanto de la demanda de este segmento como otras compañías aéreas europeas.
Smith además señaló que eran «afortunados porque más del 50% de los clientes sentados en cabinas premium volaban por motivos de ocio» en lugar de por motivos de viajes de negocios.
“Estamos menos expuestos que algunos de los principales transportistas europeos de larga distancia. IAG depende en gran medida de los viajes de negocios. Un tercio de nuestra flota de larga distancia tiene cabinas business flexibles que se pueden ajustar hasta el 50% de lo que podría ser una cabina completa de este tipo», dijo el director ejecutivo del Grupo Air France-KLM.
A pesar de ser «flexible» en términos de la demanda de viajes de negocios, Air France-KLM está «deseando volver a la demanda comercial completa de una manera evolucionada».
Desde la llegada de la pandemia en 2020, los viajes de negocios se han desplomado a mínimos sin precedentes. A pesar del optimismo del lanzamiento de la vacuna, las señales mostraban que los viajeros de negocios dudan en reanudar las frecuencias de viaje similares a los niveles de 2019.
Según la encuesta de la Fundación Europea del Clima realizada entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el 40% de un total de 1,414 viajeros de negocios encuestados en Dinamarca, Alemania, Francia, España, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido esperan volar menos después de la pandemia cuando las restricciones de salud se levanten por completo.
La introducción generalizada de servicios en línea y videoconferencias en múltiples sectores de la industria a través de plataformas como Zoom y Microsoft Teams ha proporcionado una alternativa adecuada para sortear la caída en la capacidad de vuelo observada en 2020. Esto parece haber tenido un impacto negativo en la toma de decisión de los viajeros de negocios para realizar viajes de negocios.