La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) señaló que la degradación en la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad en la Aviación (IASA) por parte de la FAA a la aviación en México, traerá afectaciones severas para la recuperación del sector tras la crisis generada por el virus Covid-19.
Esto se debe a que las aerolíneas nacionales no estarán permitidas para añadir nuevas rutas ni incrementar frecuencias hacia destinos actual, lo que ocasionará una ralentización en el proceso de recuperación de las aerolíneas en el país.
Actualmente las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Aeromar, podrán mantener sus operaciones actuales hacia Estados Unidos, sin embargo, no podrán aumentar su participación.
CANAERO a través de un comunicado de prensa hizo un llamado enfático a las autoridades como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para que se tomen medidas urgentes para la recuperación de la calificación que se tuvo por los últimos 11 años.
Finalmente el organismo y sus miembros reafirmaron su apoyo a las autoridades correspondientes para trabajar de manera conjunta y coordinada ante este importante reto.