Boeing ampliará su capacidad de conversión de aeronaves B737-800BCF

Boeing dio a conocer el día de hoy su intención de ampliar aún más su capacidad de conversión de aeronaves de carga B737-800BCF a través de la asociación con el proveedor costarricense de MRO Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (COOPESA) con dos nuevas líneas de trabajo en la planta ubicada en la ciudad de Alajuela.

Los planes prevén la apertura de la primera línea de conversión del B737-800BCF fuera de China a principios de 2022 y la segunda más tarde ese mismo año.

El fabricante americano ha pronosticado la necesidad de 1,500 conversiones de cargueros en los próximos 20 años para satisfacer la creciente demanda que se ha visto reforzada por la escasez de capacidad de carga en los aviones de pasajeros desde el inicio de la pandemia por COVID-19. De esa cifra, las conversiones de fuselajes estándar representarán 1,080 equipos, de los cuales, según Boeing, alrededor del 30% se destinará a clientes en América del Norte y América Latina,

La compañía ahora convierte aviones de pasajeros B737-800 en cargueros en tres ubicaciones: Boeing Shanghai Aviation Services (BSAS) en Shanghai; Compañía de Ingeniería de Mantenimiento de Aeronaves de Guangzhou (GAMECO) en Guangzhou, China; y Taikoo (Shandong) Aircraft Engineering Company (STAECO) en Jinan, China.

Boeing ha obtenido pedidos de más de 180 B737-800BCF de 15 clientes en cuatro continentes. En marzo de este año, entregó el 50º B737-800BCF desde que el modelo entró en servicio en 2018.

Los datos publicados el mes pasado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mostraron que la demanda de carga aérea continuó superando los niveles anteriores al COVID-19, aumentando un 4.4% en marzo de 2021 con respecto a marzo de 2019. De hecho, la demanda de marzo alcanzó el nivel más alto registrado desde el comienzo de la serie en 1990.

Mientras tanto, la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK) continuó recuperándose en marzo, un 5.6% más que el mes anterior. Sin embargo, la capacidad se mantuvo un 11.7% por debajo de los niveles de marzo de 2019 debido a la puesta en tierra de los aviones de pasajeros.

Las aerolíneas continúan utilizando cargueros dedicados para compensar la falta de capacidad de carga comercial disponible. La capacidad internacional de los cargueros dedicados aumentó un 20.6% en marzo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019 y la capacidad en las zonas de carga de las aeronaves comerciales se redujo en un 38.4%.