De acuerdo con datos de Our World in Data, cerca de mil millones de vacunas contra el virus Covid-19 han sido administradas alrededor del mundo desde que esta se ha puesto a disposición de los gobiernos.
Emirates SkyCargo, filial carguera de la principal aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates Airlines, ha transportado más de 59 millones de dosis, por lo que se estima que una de cada 20 vacunas ha transitada por Dubai y movilizada en una aeronave de la línea aérea emiratí.
De acuerdo con la aerolínea las más de 59 dosis transportadas a más de 50 destinos alrededor del mundo han sido de seis farmacéuticas distintas. Además se han transportado diversos equipos médicos y equipos de protección (PPE).
A inicios de este año, la aerolínea carguera se unió con DP World, Dubai Airports e International Humanitarian City, creando Dubai Vaccine Logistic Alliance, alianza que busca facilitar el transporte eficaz de las vacunas contra el virus a todo el mundo a través del centro de almacenaje de Emirates Airlines, uno de los almacenes especializados más grandes ya avanzados a nivel mundial.
Emirates SkyCargo también tiene un producto especializado ‘Emirates Pharma’ para el transporte seguro y eficiente de productos farmacéuticos sensibles a la temperatura.
El centro de vacunas de Emirates SkyCargo en el sur de Dubái es la instalación más grande del mundo para operaciones relacionadas a las vacunas contra COVID-19, lo que permite a la aerolínea transportarla desde los distintos sitios de fabricación a nivel mundial, almacenar y preparar envíos para la distribución regional y global.
Emirates SkyCentral DWC cuenta con más de 4,000 metros cuadrados para almacenamiento farmacéutico certificado por GDP, además del control de temperatura que permite el almacenamiento y distribución a gran escala de las posibles vacunas, en donde puede contener alrededor de 10 millones de viales de vacuna en un rango de temperatura de 2 a 8 grados Celsius.
Emirates SkyCargo cuenta con una flota de 11 aviones Boeing 777F, además de algunos B777-300ER de pasajeros que fueron configurados temporalmente como cargueros para así poder incrementar su capacidad de carga a través de la remoción de los asientos de pasajeros en clase turista.